Actualizado: 19/09/2018 06:04 PM

Estudiantes de Derecho recibieron certificación de seminario práctico en laboratorio de balística y criminología

Nota de Prensa No 159 de junio de 2018

Con el propósito de ampliar el conocimiento de los estudiantes, llevarlos a otros escenarios diferentes al aula de clase, en donde la práctica fortalezca y empodere su proceso académico, la coordinación del programa de Derecho de la sede de Villa del Rosario y el consultorio jurídico, desarrollaron este seminario con participación de los estudiantes de consultorio tres.

El proceso formativo estuvo enfocado en la responsabilidad del estado, frente a la acción errónea y omisiva de sus agentes, en la recolección y custodia de la prueba, en una escena de crimen.

“Estas actividades apoyan el desarrollo integral frente a una escena del crimen y les orienta en el proceso de cómo se recogen las pruebas, los errores frecuentes de esta práctica, debido a que el desarrollo erróneo de estas, en muchos casos, significa la libertad para el imputado, por duda, y no necesariamente porque sea inocente, representando una falla en el actuar del ente acusador”, indicó el docente Jorge Enrique Gómez Rico.

Para el estudiante Luis Alejandro Bejarano López, desde la asignatura práctica forense administrativa, “se puede reconocer la responsabilidad del estado frente a procesos que son determinantes al momento de aplicar justicia, y nos permite en un escenario práctico observar los procedimientos a tener en cuenta durante las diligencias relacionadas con el aporte de pruebas”

Para la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Reconciliémonos”, Irma Yolanda Díaz Mora, esta actividad académica hace parte complementaria de los estudiantes de consultorio jurídico, quienes, como abogados en formación, acceden a estos espacios que son importantes en cuanto a la experiencia que adquieren para potencializar sus capacidades profesionales.

A través de estas alianzas entre la academia e instituciones de la región, la Universidad de Pamplona avanza en la formación de sus estudiantes, entregando a la sociedad líderes para la construcción de un nuevo país en paz.

Apoyo periodístico: C.S Manuel Neira Muralla

• Campus Pamplona sede principal