Estudiantes del programa de Geología participaron en el Concurso Internacional Imperial Barrel Award 2018

Nota de Prensa No 026 de marzo de 2018

Con el proyecto titulado Carnarvon Basin Bussines Opportunity, un equipo de estudiantes del programa de Geología de la sede de Villa del Rosario, participaron en el concurso internacional organizado por la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (AAPG).

La investigación consistió en una propuesta para la extracción de petróleo en un área específica al noroeste de la costa de Australia, con el fin de determinar la existencia de reservas de gas, petróleo y analizar las zonas que son potencialmente explotables y viables económicamente.

“Con nuestros estudiantes realizamos un trabajo de dos meses, tiempo límite del concurso donde evaluamos diferentes áreas del conocimiento como física, geoquímica, petrofísica, tectónica y la parte económica que es muy importante porque que teníamos que vender el proyecto a los jueces expertos en la industria de hidrocarburos pertenecientes a las multinacionales Chevron y Petrobras, quienes eran nuestros evaluadores”, afirmó, Julián David de Bedout, docente del programa y tutor.

Su participación en el concurso permitió exponer la propuesta ante los jurados de forma on line, para demostrar la efectividad del estudio realizado y las alternativas de explotación derivadas del mismo, en la zona adjudicada.

Luis Miguel Romero Rincón, estudiante de noveno semestre del programa de Geología, explicó que, “por medio de los datos proporcionados por la AAPG, determinamos prospectos para la extracción de gas mediante el uso del software para la interpretación sísmica, petrofísica y geoquímica que nos ayudaron a localizar las áreas de interés y definir su cantidad en reservas y mediante cálculos matemáticos se estimó la ganancia y el factor de riesgo para su explotación”.

Por parte de los jurados recibieron felicitaciones por su trabajo y por enfrentarse a un gran reto, siendo este un concurso diseñado para estudiantes de posgrado y con un nivel de competencia muy alto en conocimiento y experiencia, enfrentando diferentes universidades a nivel latinoamericano.

La Universidad de Pamplona felicita a Luzmary Ximena Vera, Mildred Daniela Jaramillo, Manuel Martinez Amado, Juan Camilo Rivera, Luis Miguel Romero Rincón y a su docente coordinador Julián David de Bedout por su participación, reforzando la investigación y la academia.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico:  C.S Jhon Manuel Reinoso Peñaranda

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz