Con tesis meritoria se gradúan cuatro magísteres en Ingeniería Ambiental

Nota de Prensa No 026 de marzo de 2018

Por los aportes hacia la investigación y el crecimiento institucional, tres de los magísteres que obtendrán su título próximamente, lograron que sus trabajos de grado obtuvieran la distinción de meritoria.

El director de la Maestría en Ingeniería Ambiental, Jacipt Ramón Valencia indicó que los 4 proyectos obtuvieron la distinción porque
“los aportes y logros obtenidos por los estudiantes en las ponencias y publicaciones realizadas en sus trabajos de investigación fortalecen los procesos de registros calificados y fomentan la continuación con otros trabajos de investigación”.

Ramón Valencia afirmó que la Maestría es un espacio académico de formación de profesionales e investigadores en las áreas de las ciencias ambientales y “va seguir formando profesionales con capacidad para mejorar, planificar y desarrollar proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo de la Ingeniería Ambiental en sus diversas líneas de investigación con el fin de formular respuestas concretas a problemáticas de la sociedad”.

Said Saavedra Rincón bajo la dirección del docente Jacipt Ramón Valencia, desarrolló el trabajo de grado titulado: “Obtención de Biodiésel a partir de aceite y semillas de Jatropha Curcas, utilizando catalizadores inmovilizados y transesterificación insitu asistida por ultra sonido”, en él se obtuvieron valores de rendimiento en un rango de 95,8 y 96%.

El “Plan municipal de gestión del riesgo de desastres y recomendaciones para la visión prospectiva del riesgo en el municipio de Tiquisio–Bolívar)” corresponde a la investigación que realizó el docente Carlos Castellanos Arévalo, con la orientación del profesor Jemay Mosquera Téllez.

“El desarrollo de la investigación buscó dar respuesta a las determinantes de riesgo presentes en el municipio y aportar desde allí al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, teniendo como base que el objetivo de la gestión del riesgo de desastres es preparar la respuesta a dichos eventos”, manifestó el docente

El docente Jarol Derley Ramón Valencia direccionó el trabajo de grado del ingeniero Javier Enrique Trujillo Camacho titulado: “Determinación del índice de calidad de aire por material particulado (pm10) aplicado al periodo de muestreo 2010-2016 en el municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander”, en él se determinaron las zonas que presentan mayor concentración de material particulado (PM10) durante el periodo 2010-2016, y así mismo, se analizó el comportamiento de este contaminante con las variables meteorológicas de la estación climatológica ordinaria Camilo Daza.

Finalmente, la Ingeniera Carmen Cecilia Arismendi Solano bajo la dirección del docente Jacipt Alexander Ramón Valencia investigó sobre el “Sistema de depuración alternativo para el tratamiento de aguas residuales institucionales y domésticas utilizando humedales artificiales de flujo subsuperficial y superficial tipo horizontal”.

La investigación permitió entre otros objetivos evaluar la eficiencia de los humedales artificiales de acuerdo con el flujo estimado para los mismos. La demanda biológica de oxigeno favoreció a los sistemas con vegetación subsuperficial, obteniendo remoción del sistema de más del 87%. Se desarrolló un software para el dimensionamiento de humedales artificiales de flujo subsuperficial tipo horizontal, teniendo en cuenta los modelos de diseño según la EPA para remoción de DBO.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz
Instagram: @unipamplona