Actualizado: 16/08/2018 03:33 PM

La comunidad universitaria participó del simulacro de emergencias, liderado por el programa de Terapia Ocupacional

Nota de Prensa No 115 de junio de 2018

La Facultad de Salud a través del programa de Terapia Ocupacional realizó un simulacro de emergencias en la sede Nuestra Señora del Rosario. La actividad tuvo como fin dar a conocer a la comunidad académica cómo se debe actuar en caso de desastres naturales o incendios y contó con el apoyo de la Defensa Civil, el Comité de Gestión del Riesgo de Pamplona, la Policía Nacional entre otras autoridades.

Alrededor de 700 estudiantes acogieron el llamado y salieron del edificio cuando sonó la alarma. Tres grupos, integrados por docentes y estudiantes de la Facultad de Salud, se dividieron funciones para la atención de la presunta emergencia: las personas identificadas con una cinta verde colaboraron con el proceso de evacuación indicándole a los universitarios y profesores por donde salir; los que usaban la cinta naranja brindaron los primeros auxilios y movilizaron a  los supuestos heridos de cada piso hasta una ambulancia del Hospital San Juan de Dios; finalmente los de cinta roja atendieron un falso conato de incendio, que se realizó con el apoyo de la Defensa Civil.

Raúl Rodríguez, decano de la Facultad de Salud, afirmó, “es necesario que los docentes y estudiantes conozcan qué hacer en caso de incendio o un sismo, y hoy con una participación masiva hemos logrado que la ciudadanía y los estudiantes que estaban aquí presentes desocuparán completamente todo el colegio siendo un éxito esta actividad. La idea es que se siga realizando en las diversas sedes que tiene la Universidad”.

En el mismo sentido, Carlos Hernando Rozo, jefe de Talento Humano del Hospital San Juan de Dios de Pamplona y miembro del Comité de Gestión del Riesgo de la ciudad mitrada, destacó que la realización de este tipo de eventos es de obligatorio cumplimiento para las entidades públicas y privadas, además ofreció su apoyo para crear en la Universidad el Plan de Emergencias.

Gladys Eliana Torres Peña, directora del programa de Fisioterapia y participante del simulacro, considera que “es absolutamente necesario pues nunca estamos exentos de una situación de riesgo o de peligro y realmente siendo una Facultad de Salud debemos estar preparados para liderar estos programas de evacuación y asistencia, tanto en la Universidad como en el municipio”.

Apoyo periodístico: C.S Andrea Pedraza Mendoza

• Campus Pamplona sede principal