Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Construir territorios de paz, objetivo del I Congreso Internacional de Arquitectura

Nota de Prensa No 099 de mayo de 2018

El Programa de Arquitectura realizó el I Congreso Internacional denominado ‘Territorio de Paz: Arquitecturas Colectivas Sostenibles’, con la participación de ponentes invitados de países como Argentina, Chile, México, Ecuador, Venezuela, España, reconocidos exponentes nacionales y la participación del equipo docente.

El objetivo principal de este I Congreso adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura es crear un espacio de diálogo e interacción para reflexionar sobre el papel de los Arquitectos en la construcción de territorios de paz, mediante procesos colectivos y sostenibles, desde las diferentes perspectivas de la enseñanza de la Arquitectura, impartida en las diferentes universidades nacionales y latinoamericanas, para de esta forma establecer lineamientos que orienten las nuevas formas de construir el territorio en la región y el país.

El objetivo principal de este I Congreso adscrito a la Facultad de Ingenierías y Arquitectura es crear un espacio de diálogo e interacción para reflexionar sobre el papel de los Arquitectos en la construcción de territorios de paz

Construir territorios de paz desde las diferentes perspectivas sociales y humanas del desarrollo y la sostenibilidad, hace necesario reflexionar sobre las diferentes maneras de desarrollar y potenciar el territorio, desde una construcción colectiva de los diferentes actores que lo conforman, por lo tanto, en la Región de Norte de Santander, Colombia, se propone crear un espacio de reflexión para analizar y compartir las nuevas formas de enseñanza de la Arquitectura en las Universidades del país y en Latinoamérica.

Esta construcción permite el reconocimiento de los lineamientos que fomenten la vinculación de los estudiantes con el territorio, permita la aplicación de diferentes estrategias de intervención, genere vínculos comunitarios y cree espacios de confianza entre el investigador y la comunidad, la cual, puede transformar la vidas de los individuos, basados en procesos de participación ciudadana e inclusión, para el ordenamiento del territorio y la construcción de la paz, en armonía con el medio ambiente y de manera responsable con los recursos naturales.

“La acogida y participación por parte de la comunidad académica local, regional e internacional es el reconocimiento a todo el trabajo realizado desde  Arquitectura y el equipo organizador, los procesos de internacionalización y visibilización de nuestro programa, son el objetivo principal, para crear nuevas redes y conexiones de generación de conocimiento, experiencias académicas e investigativas, que fortalecerán los procesos de enseñanza y pedagogía en arquitectura” afirmó Juan Carlos Diez, director del programa de Arquitectura.

El docente agregó “es importante donde se pueda repensar el papel de los Arquitectos como Agentes de Cambio, que intervienen el territorio de manera responsable y en colectivo con los habitantes, motivando procesos de empoderamiento ciudadano y desarrollo humano y sostenible, en busca de generar apropiación y mejorar la calidad de vida”.

Este Congreso fue el escenario para el fortalecimiento de redes académicas, surgimiento de convenios internacionales y proyectos entre las instituciones participantes, entre ellas la Universidad Autónoma de México UNAM, Universidad del Rosario de Argentina, Universidad Diego Portales de Chile y la red global CivicWise.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |