Actualizado: 15/11/2019 05:03 PM

El programa de Enfermería se destaca en investigación

Nota de Prensa No 100  de mayo de 2018

El Departamento de Enfermería se destacó en el Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, Redcolsi que se realizó en las instalaciones de la Universidad de Santander, UDES, sede Cúcuta.

El póster titulado "Conductas promotoras de salud en escolares de una institución educativa de Cúcuta (N.S) en el período de marzo a noviembre de 2017", recibió una calificación de 96 puntos sobre 100 y fue seleccionado para darse a conocer en el próximo evento nacional que se llevará a cabo en Pasto, Nariño a mediados de agosto.

El estudio que sustenta el afiche fue realizado por los estudiantes de noveno semestre del programa de Enfermería, Betty Lorena Carval Herrera, Efraín Murcia Bello, Geraldin Navarro Torres, Diana Mendoza Gálvez, Geny Lucero Pinto, Álvaro Andrés Cárdenas, y asesorado por las docentes, Janaira Acevedo Jaimes y Zulay Estela Gómez.

Sobre el mismo, la profesora, Janaira Acevedo, explicó, “la investigación se trata de las conductas promotoras de la salud en 87 estudiantes de los grados sexto y séptimo que fueron aprendidas en el hogar, por la cultura o creencias. También se basó en el modelo de Enfermería de promoción de la salud de Nola Pender que se usa dar respuesta a la forma como las personas adoptan decisiones para el cuidado de su salud”.

Dentro de los hallazgos más importantes de este estudio se destaca que el 70 por ciento de la muestra consume productos empaquetados o comidas rápidas al menos tres veces por semana. También se encontró que el 38 por ciento de los niños solamente realizan ejercicio físico dentro de la rutina deportiva del colegio. Además, pocas veces los jóvenes leen información sobre salud, lo que implica que tienen poco conocimiento sobre su autocuidado y en un 50 por ciento no contaban con estrategias de afrontamiento para el manejo del estrés.

Betty Lorena Carval Herrera, quien expuso el póster, considera que esta participación “es una motivación para hacer más investigación y también es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente, darse a conocer no sólo en el ámbito académico sino también en el laboral. A través de nuestro trabajo se pueden proponer estrategias para que muchos niños mejoren sus condiciones de vida y en cuanto a la parte académica nos permite tener experiencia e interactuar con estudiantes de otras universidades, afianzar la confianza, algo que contribuye con nuestra formación integral”.

Apoyo periodístico: C.S. Andrea Pedraza Mendoza