Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docentes del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes lanzan libro

Nota de Prensa No 265 de noviembre de 2018

“Una Nueva Perspectiva de las Acciones Combinadas a la Ofensiva y la Toma de Decisiones en el Fútbol”, así se titula el libro de la autoría de los docentes, Sergio Andrés Caicedo Parada, Arles Javier Ortega Parra de la Universidad de Pamplona y José Luis Vera Rivera de la Universidad del Valle.

El libro, producto de la investigación realizada por Caicedo Parada durante el curso de su maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizado en la Universidad de Pamplona, recopila los resultados más relevantes obtenidos a través del uso del protocolo de observación de acciones combinadas a la ofensiva en fútbol, la encuesta sistemática de acciones tácticas y un cuestionario de estilo de decisión en el deporte.

Dentro de las conclusiones se resalta que de acuerdo con los resultados obtenidos durante la investigación y el proceso realizado para la validación del protocolo de observación de acciones combinadas a la ofensiva en fútbol, la herramienta es válida y pertinente para la cuantificación de acciones en miras a determinar el desempeño táctico ofensivo de un equipo, pues permite registrar las acciones ejecutadas en un encuentro de manera posterior e in situ, teniendo en cuenta diversos criterios a la ofensiva que determinan el desempeño individual y grupal de un seleccionado.

Es así como el protocolo de observación se constituye en un nuevo aporte para el análisis y cuantificación del desempeño deportivo, desde la implementación de herramientas de observación objetiva, sistemática, nomotética y secuencial.

Al respecto Caicedo Parada afirmó que “desde la academia es importante el desarrollo de procesos investigativos, que propendan por nuevos aportes para el análisis y estudio de los fenómenos que se nos presentan, en un mundo en el que nos enfrentamos a constantes cambios, es imperativo reinventarnos cada día y desde las acciones concientizar a nuestros estudiantes acerca de la importancia de la investigación en los procesos de formación”.

Así el libro: “Una Nueva Perspectiva de las Acciones Combinadas a la Ofensiva y la Toma de Decisiones en el Fútbol”, de la editorial Universidad de Pamplona, contribuye como herramienta válida y pertinente para cualquier profesional interesado en este deporte.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Prensa Vicerrectoría de Investigaciones.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |