Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

El Departamento de Geología celebra la Semana de la Ciencia de la Tierra

Nota de Prensa No 275 de noviembre de 2018

En la sede de Villa del Rosario se desarrolló el ‘Earth Science Week- 2018’, con el objetivo de llevar un conocimiento básico a todos los estudiantes de grado 10 y 11, que les permita entender algunos de los procesos naturales importantes, y cómo el estudio de las Geociencias tiene un impacto en nuestro entorno.

Esta jornada contó con 6 geoestaciones denominadas: la vida en el tiempo, evolución del clima, los materiales del planeta en la vida cotidiana, energía y recursos, gestión del riesgo y apuntale a la geodinámica, los cuales cumplieron la función de visibilizar el comportamiento de los suelos, fósiles, origen y formación del mundo, diferentes tipos de rocas y fenómenos socio-ambientales como facturación hidráulica, terremotos y el desbordamiento de represas.

Por medio de juegos didácticos, estudiantes de secundaria aprenden cuáles son las placas tectónicas de la Tierra, cómo se distribuyen los meridianos del planeta, y cuánta energía gasta un computador o celular

Laura Carrero Torres, estudiante de noveno semestre de Geología y presidenta del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología, manifestó “esta actividad se hace a nivel mundial sobre la apropiación geocientífica, nosotros como gremio estamos comprometidos a llevar esta materia a las diferentes instituciones para que promuevan procesos de conservación de nuestro orbe”.

Esta dinámica geológica contó con la participación de los ponentes: Eliecer Uribe, Oscar Castellanos, docentes de la Facultad de Ciencias Básicas y Mario Andrés Cuellas, director del Servicio Geológico Colombiano, quienes trataron temáticas como: la metodología para la evaluación Geopatrimonial de Norte Santander, abordo de la alta presión y límites temporales de la deformación por acortamiento Larámide en el centro de México.

Flover Rodríguez, geólogo del Servicio Geológico Colombiano, expresó “se pudo observar que los jóvenes estaban motivados a seguir aprendiendo más de este tema, por esta razón se podría decir que a través de juegos didácticos se logran establecer mecanismos de aprendizajes efectivos permitiendo que la sociedad tenga hábitos saludables para conservar nuestro hábitat”.

A este encuentro asistieron estudiantes del colegio General Santander, Manuel Antonio Rueda y María Inmaculada, quienes se mostraron satisfechos por la cantidad de información y demostraciones que se difundió en cada una de las conferencias y talleres, en donde se empleó un lenguaje sencillo y práctico, para una mejor comprensión.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Diana Peñaranda Botello.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |