Nota de Prensa No 275 de noviembre de 2018
En la sede de Villa del Rosario se desarrolló el ‘Earth Science Week- 2018’, con el objetivo de llevar un conocimiento básico a todos los estudiantes de grado 10 y 11, que les permita entender algunos de los procesos naturales importantes, y cómo el estudio de las Geociencias tiene un impacto en nuestro entorno.
Esta jornada contó con 6 geoestaciones denominadas: la vida en el tiempo, evolución del clima, los materiales del planeta en la vida cotidiana, energía y recursos, gestión del riesgo y apuntale a la geodinámica, los cuales cumplieron la función de visibilizar el comportamiento de los suelos, fósiles, origen y formación del mundo, diferentes tipos de rocas y fenómenos socio-ambientales como facturación hidráulica, terremotos y el desbordamiento de represas.
Por medio de juegos didácticos, estudiantes de secundaria aprenden cuáles son las placas tectónicas de la Tierra, cómo se distribuyen los meridianos del planeta, y cuánta energía gasta un computador o celular
Laura Carrero Torres, estudiante de noveno semestre de Geología y presidenta del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Colombiana de Geología, manifestó “esta actividad se hace a nivel mundial sobre la apropiación geocientífica, nosotros como gremio estamos comprometidos a llevar esta materia a las diferentes instituciones para que promuevan procesos de conservación de nuestro orbe”.
Esta dinámica geológica contó con la participación de los ponentes: Eliecer Uribe, Oscar Castellanos, docentes de la Facultad de Ciencias Básicas y Mario Andrés Cuellas, director del Servicio Geológico Colombiano, quienes trataron temáticas como: la metodología para la evaluación Geopatrimonial de Norte Santander, abordo de la alta presión y límites temporales de la deformación por acortamiento Larámide en el centro de México.
Flover Rodríguez, geólogo del Servicio Geológico Colombiano, expresó “se pudo observar que los jóvenes estaban motivados a seguir aprendiendo más de este tema, por esta razón se podría decir que a través de juegos didácticos se logran establecer mecanismos de aprendizajes efectivos permitiendo que la sociedad tenga hábitos saludables para conservar nuestro hábitat”.
A este encuentro asistieron estudiantes del colegio General Santander, Manuel Antonio Rueda y María Inmaculada, quienes se mostraron satisfechos por la cantidad de información y demostraciones que se difundió en cada una de las conferencias y talleres, en donde se empleó un lenguaje sencillo y práctico, para una mejor comprensión.
Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa
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