Actualizado: 10/12/2018 10:31 AM

Físicos de la Unipamplona incursionan en el campo de la óptica y sus aplicaciones desde la investigación

Nota de Prensa No 244 de octubre de 2018

La Universidad de Pamplona apostándole a su acreditación institucional ha encontrado en el programa de Física un generador de conocimientos en los nuevos campos de la investigación cómo la óptica y la metrología, para lo cual ha generado acceso a capacitaciones formativas y congresos nacionales e internacionales.

El docente, Darby Páez Amaya maestrante en Física, afirmó que “es necesario conocer el contexto actual del trabajo que se viene desarrollando a nivel mundial, y esto ha sido posible por medio del acercamiento a otras universidades y eventos académicos, que nos han permitido entre otras cosas elevar el nivel de consolidación científica del programa”.

Por ejemplo, en el área de la óptica moderna, indica Páez Amaya, se tuvo la oportunidad de actualizar los conocimientos con la asistencia al Laboratorio BIOPT, Grupo de Biofotonica y Manipulación Óptica de la Universidad de Barcelona.

Uno de los escenarios en los que actualmente se está participando es liderado por el docente Nestor Alonso Arias Hernández, director del Laboratorio de Metrología Óptica y tutor senior, quien reconoce que es gracias al estudio minucioso de las ciencias básicas, consolidando grupos de investigación como COUP, Capítulo de Óptica Moderna Unipamplona, el cual se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones”.

La investigación en los campos de acción ha mostrado diversos avances como el estudio de la propagación de ondas en medios continuos, que hace parte del plan de impulso que se lidera mediante los objetivos estratégicos de la dirección académica, asumiendo el reto de ofrecer una formación integral y de calidad.

Actualmente el estudio de la Física en la formación investigativa y académica, ha venido centrando su trabajo a partir de referentes teóricos como el de las pinzas ópticas, patentado por Arthur Ashkin, quien recibió el Premio Nobel de Física por su aporte instrumental a un invento que permite manipular por medio de la luz elementos microscópicos como bacterias y átomos.

El grupo de investigación de Óptica Moderna, liderada por el docente Jorge Enrique Rueda y el grupo Integrar, guiada por el docente Jairo Alonso Mendoza, centran sus esfuerzos en cómo aplicar la Física para el desarrollo de proyectos que abarquen la holografía y la criptografía.

Apoyo periodístico: C.S Gladys Alicia Gélvez Suárez

• Campus Pamplona sede principal