Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 09:39 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docentes participaron en Congreso Internacional

Nota de Prensa No 229 de septiembre de 2018

Eliana Rivera y Heriberto Rangel docentes del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, participaron en el tercer Congreso Internacional de la Academia de Ciencias Miofuncionales Orofaciales Aplicadas(AAMS), realizado en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma - Italia.

El evento académico reunió a investigadores médicos, odontólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos de todo el mundo, interesados en el ámbito de la salud que estén desarrollando estudios Miofuncionales y para que a su vez, mostraran los avances realizados en el tema, cuota importante y significativa con la participación de la Universidad de Pamplona como única casa de estudios invitada por Colombia, aprovechada además para la creación de networking o redes de trabajo a nivel internacional.

El evento académico reunió a investigadores médicos, odontólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogos de todo el mundo

La Magister, Eliana Elizabeth Rivera Capacho, presento su ponencia denominada “Oropharyngeal Exercises More Effective in the Treatment of Obstructive Sleep Apnea, Based on Evidence”, un estudio clínico basado en ejercicios orofaríngeos efectivos para el tratamiento de la apnea obstructiva de sueño; una investigación que comprende una terapia miofuncional orofacial (TMO) como una nueva opción de tratamiento no invasiva.

“Esta participación es el resultado del trabajo realizado durante tres años; es muy importante la contribución de la Unipamplona y del programa de Fonoaudiología para hacerse completamente visible mostrando lo que estamos desarrollando a nivel médico y académico en Colombia; específicamente en esta casa de estudios”, comentó la docente Rivera Capacho.  

En el mismo congreso, el Magister Heriberto José Rangel Navia, docente del programa y director del grupo de investigación Comunicación Humana, compartió en su intervención sobre la investigación en salud pública que lleva por nombre “Sleep Disorders in University Students, A Look From the Speech and Language Pathology”, basada en los trastornos del sueño en estudiantes universitarios, una mirada desde la patología del habla y del lenguaje.

“Durante el intercambio de experiencias a nivel internacional es importante observar los avances en ciencia y tecnología realizados alrededor del mundo; nosotros como representantes de la Universidad de Pamplona, realizamos una interesante alianza con Singapur y esperamos el posterior convenio, para dar inicio a una investigación en la longitud del Frenillo Lingual; iniciando con la recolección de información en ambos países”, afirmó el docente Heriberto José Rangel Navia.

Además del estudio mencionado anteriormente, el programa de Fonoaudiología tiene la intención de apoyarse en temas investigativos con la Universidad de Tel Aviv de Israel; que consiste en realizar unas pruebas de campo con protocolos para la evaluación de trastornos de sueño en niños, afianzando las relaciones de trabajo, la realización de estudios multi céntricos y fortaleciendo los indicadores cienciométricos sumando a los índices de calidad e investigación exigidos por Colciencias.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Paula Fernández

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |