Actualizado: 21/04/2019 09:11 PM

Universidad de Pamplona presente en la IV Jornada Nacional de Conciliación

Nota de Prensa No 066 de abril de 2019

Con el slogan “La solución es dialogando”, el Ministerio de Justicia y del Derecho, lidera la estrategia denominada “Conciliatón”;  para ofrecer servicios gratuitos de solución pacífica extrajudicial en derecho, equidad  y en forma masiva,  a los ciudadanos que tengan situaciones pendientes por resolver en materia Jurídica.

Estas jornadas garantizan al usuario un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia; mientras se logra con ellas, el descongestionamiento de los despachos judiciales.

Gloria Inés Córdoba Rocha, representante de este ministerio indicó: “se viene desarrollando en el país, la etapa preparatoria que busca que los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3 logren conciliar sus problemas a través de los consultorios jurídicos, como en el caso de la Universidad de Pamplona, que se ha convertido en aliado estratégico, al ofrecer el servicio de sus docentes y estudiantes, en la recepción de los casos pertinentes a ser resueltos durante la jornada”.

La recepción de casos y las asesorías jurídicas, inician el 1 de abril y culminarán el 15 de mayo, para que durante los días 21, 22 y 23 del mismo mes, en horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, se realicen las audiencias.  Esta será la cuarta versión a nivel nacional, en un evento simultáneo que permite acceder a la justicia de manera rápida y eficaz.

Irma Yolanda Díaz Mora, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación en Villa del Rosario, manifestó: “es de gran relevancia para los estudiantes tener estos espacios de práctica jurídica, en donde conjugan los conocimientos adquiridos y el contacto con la comunidad.  En esta oportunidad, participan jóvenes a partir del 7º semestre, quienes hayan cursado el diplomado de conciliación; y los docentes asesores, que se han formado como conciliadores,”.

Durante la jornada los usuarios no requieren del acompañamiento de un abogado y se les garantiza una pronta y certera solución, a su problemática judicial.

El grupo de docentes y estudiantes que asistan a esta “Conciliatón”, se harán presentes para atender en la Casa de Justicia y Paz, del barrio La Libertad (Cúcuta); Centro de Convivencia Ciudadana, en el municipio de Villa del Rosario; y en la sede de la Universidad, en el centro de conciliación “Reconciliémonos”.

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.

Calle 71 No. 11 – 51