Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Comunicación Social llega al sector rural

Nota de Prensa No 211 de agosto de 2019

A través de la aplicación de la metodología Prensa Escuela, el Programa de Comunicación Social, sede Pamplona, desarrolla un proyecto a través de la dirección de Interacción Social, que busca introducir los medios de comunicación a las prácticas pedagógicas que se cumplen en el sector rural del municipio, con miras a aportar al medio ambiente.

El Centro Educativo (CER) Chíchira, sede escolar Negavita fue el elegido para iniciar con un plan piloto de Prensa Escuela enfocado al medio ambiente: “el proyecto se está desarrollando en primer lugar en esta sede, teniendo en cuenta que allí se realiza un Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de bastante reconocimiento, y sus docentes con el objetivo de innovar quieren insertar esta metodología tan exitosa en otras regiones como Antioquia; es así que decidí proponer un proyecto desde este ángulo y en eso estoy trabajando”, indicó la docente del Programa Andrea Duran Jaimes.

La sede escolar Negavita se ubica por la vía que de Pamplona conduce al departamento de Arauca; a 30 minutos de carretera y entre 20 y 30 por camino de montaña. En él los estudiantes de 5° a 9° grado cursan sus estudios en la modalidad posprimaria rural y son vinculados a los diferentes proyectos e iniciativas que desarrolla el Centro Educativo.

Así mismo, Durán Jaimes dijo que: “El desplazamiento representa un grado de complejidad para el desarrollo del proyecto, pero es gratificante el trabajo con los niños y docentes del Centro, por lo que vale la pena llevar el programa hasta estas comunidades para impactar con nuestros conocimientos en las aulas de clase”.

Prensa Escuela, fue una iniciativa de la Asociación Nacional de Diarios (ANDIARIOS) con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para introducir el uso del periódico a las aulas dentro de la implementación de prácticas pedagógicas. Aunque el programa finalizó, el impacto que logró en diferentes instituciones del país lo han mantenido vigente a través de medios de comunicación como El Heraldo y El Colombiano, así como en Instituciones de Educación Superior que acercan a sus estudiantes de comunicación social y de licenciaturas a escenarios reales en los que se desarrolle la función educativa y social de los mismos.

“Queremos agradecer a la Unipamplona, a la Dirección de Interacción Social, la Facultad de Artes y Humanidades y al Programa de Comunicación Social porque nos están ofreciendo nuevos ángulos para ver y utilizar los medios de comunicación en nuestras clases y en especial por el aporte que esto significa para nuestro PRAE. Es muy meritorio que el programa se esfuerce en llegar a estos lugares apartados para contribuir con los procesos educativos de los menores”, afirmó la docente del CER Liliana Mendoza.

Dieciocho niños y dos docentes del Centro Educativo han participado en diferentes talleres, uno de ellos, diagnóstico y los demás prácticos, integrando prensa escrita, radio y apoyo audiovisual. En los diferentes encuentros los niños han expresado sus percepciones sobre los medios y han identificado las problemáticas en su entorno y propuesto alternativas que pueden adelantarse a través de las herramientas que brinda la comunicación.

En la sede escolar se adelantó un proceso de este tipo en el año 2005 en el que los docentes y estudiantes aprendieron a brindar un uso pedagógico a los medios y dieron vida al periódico escolar “Jardín del Sol”, que en lengua indígena significa Negavita. En esta ocasión los docentes se encargaron de la diagramación de este y los estudiantes de primaria y posprimaria de la redacción y fotografías.

“Quise retomar la iniciativa de Jardín del Sol que inició cuando era estudiante del Programa de Comunicación Social, hoy en día se me presenta de nuevo esta oportunidad de trabajarla, pero ahora como formadora del programa, con el que quiero que logre un gran impacto en la población rural de este municipio, capaces de desarrollar este tipo de acciones”, finalizó la docente Andrea Duran Jaimes.

Para el primer semestre académico del 2019 el proyecto se ha planteado en una fase piloto sin embargo, se espera en el transcurso del año, dependiendo de los resultados, ampliarlo hacia las otras sedes que componen el CER y en las que el proyecto impactaría para el 2020 en otras comunidades rurales asentadas en las veredas Chíchira, Tencalá, El Naranjo, El Ají, Ulagá y Fontibón.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa