Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Se realizó capacitación sobre prevención y fortalecimiento articular en el patinaje de velocidad

Nota de Prensa No 210 de agosto de 2019

Con el objetivo principal de que los estudiantes pudieran conocer ampliamente el manejo de los procesos físicos en el patinaje de velocidad, se realizó una capacitación a la cual asistieron estudiantes de la asignatura “Patinaje”, del Programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes.

El fisioterapeuta Julio César Chacón Espinel, fue el encargado de dirigir la jornada académica y trató temas como: tipos de pista y patines, técnicas en niveles recreativos, novato y profesional, prevención de lesiones, fases de mejora, calentamiento y estiramientos. “Se hizo la introducción sobre este deporte, posteriormente se habló de las destrezas y cualidades físicas que tiene y van adquiriendo las personas que practican patinaje de velocidad, las cosas correcciones que deben tener en cuenta para evitar esguinces y tendinopatías”, expresó Chacón Espinel.

Colombia es uno de los países con más medallas en patinaje de carrera, es por esto que los futuros docentes deportivos, junto a profesionales de la salud, deben seguir fortaleciendo procesos físicos adecuados para guiar a los apasionados por esta disciplina.

“La finalidad de todo esto es ir reforzando el desarrollo académico y que los estudiantes conozcan otro lado fundamental del trabajo interdisciplinar, tanto en la parte médica como biomédica del deporte. No hay que quedarse solo con lo aprendido en el aula de clase, hay que explorar y reinventarse cada día”, señaló Víctor Julio Bautista Ardila, docente del Programa.

En el transcurso de la jornada, el fisioterapeuta hizo paso a paso con los mismos estudiantes la demostración de cada tema tratado, para que ellos pudiesen tener mayor conocimiento, tanto de los beneficios, como de los errores que se pueden cometer cuando no se tiene suficiente información de los procesos de prevención y fortalecimiento articular en el patinaje de velocidad.

Darwin Arbey Moncada López, estudiante asistente a la capacitación, precisó: “Son muy importantes este tipo de ejercicios académicos, porque yo tengo una lesión que me produjo la falta de experiencia y conocimiento, entonces es primordial que aprendamos de un fisioterapeuta”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa