Actualizado: 17/09/2019 05:02 PM

Unipamplona avanza hacia la Acreditación Institucional

Entrevista agosto de 2019

Tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Acreditación, la Universidad de Pamplona recibió a los consejeros, Dr. Iván Enrique Ramos Calderón y el Dr. Fernando Cantor Rincón, quienes fueron designados por el (CNA) para realizar la visita de apreciación de condiciones iniciales con fines a la Acreditación Institucional.

En entrevista con el Dr. Iván Enrique Ramos Calderón, Consejero del CNA, expresó:

¿Qué objetivo tuvo esta visita?

En la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con los directivos de la institución y conocer sus planteamientos, planes de desarrollo y sus apuestas a futuro. De igual forma, hablamos con los estudiantes, docentes, egresados y empresarios, con el fin de formar una idea general de la Universidad de Pamplona.

Cumplimos a cabalidad la tarea que nos fue encomendada desde el CNA, entregamos un informe preliminar a la institución donde como consejeros identificamos una serie de fortalezas y recomendaciones para seguir en el proceso de mejora continua.

¿Por qué es importante que las Instituciones de Educación Superior (IES) le apuesten a la Acreditación Institucional?

Este proceso es voluntario, al lograrlo las instituciones se reconocen a sí mismas como excepcionales frente a sus propios planteamientos, es decir, su misión y sus objetivos. Además, el hecho que las IES opten por este camino significa que aportan a la Educación Superior de calidad del país, por ende, con la formación de los estudiantes y el desarrollo positivo de las regiones y el país.

¿Cuáles son los retos de la Educación Superior en el país?

El más relevante es el mejoramiento, así como, avanzar frente a referentes internacionales, por ello, las universidades deben buscar alternativas y hondar en procesos de internacionalización, donde los estudiantes nacionales puedan acceder a estancias, intercambios o movilidades en el ámbito internacional, de igual manera, las instituciones puedan recibir de forma permanente a estudiantes y docentes extranjeros.

Otro aspecto, es seguir el decreto 1330 el cual fija las nuevas metas de la educación, en términos de medición de los resultados de aprendizaje con miras al mejoramiento de calidad.

¿Qué tipo de beneficios tiene la Acreditación Institucional?

El primer de ellos es con la institución misma y la comunidad académica, por el hecho de abrir sus puertas a una evaluación y rendición de cuentas por parte de pares nacionales e internacionales con alto criterio. Igualmente, este reconocimiento ratifica que la labor de la universidad se está realizando de manera óptima, mejorando la autoestima de la comunidad universitaria ya que ve reflejado los esfuerzos de todos los estamentos y, por último, por el reconocimiento que adquiere a nivel nacional e internacional.

Apoyo periodístico: C.S. María Fernanda Gelvez Ardila.

Calle 71 No. 11 – 51