Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías y Arquitectura ganan nuevo proyecto de investigación en Colciencias

Nota de Prensa No 319 de diciembre de 2019

El proyecto fue seleccionado como uno de los mejores en la 'Convocatoria Nº 844 para la generación de nuevo conocimiento, mediante propuestas de investigación científica en ciencias médicas y de la salud, proyectos de ciencia, tecnología e innovación en la salud', el cual pretende contribuir a la solución de problemáticas en salud de los colombianos y al fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de CTeI en esta área.

La producción científica se desarrollará en los próximos tres años, donde cada una de las actividades serán ejecutadas por los docentes, Ph.D. Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, ingeniero Electrónico y vicerrector de Investigaciones, Ph.D. Cristhian Manuel Durán Acevedo, ingeniero Electrónico y coordinador del proyecto y Ph.D. (C) Jeniffer Katerine Carrillo Gómez ingeniera Química e investigadora, los cuales pertenecen al grupo de investigación con categoría A en Colciencias: 'Sistemas Multisensoriales y Reconocimiento de Patrones - GISM'.

“El proyecto consiste en el desarrollo de una metodología para la detección del cáncer de próstata, a través de la identificación de biomarcadores y uso de métodos instrumentales para el diagnóstico temprano de la enfermedad” señaló, la investigadora, Jeniffer Katerine Carrillo Gómez.

Por su parte, Oscar Eduardo Gualdrón Guerrero, agregó “para esta propuesta se analizarán muestras biológicas de pacientes afectados con cáncer de próstata y controles a través del uso de equipos avanzados y métodos sensoriales (E-tongue, E-nose), estos últimos desarrollados por el grupo GISM”.

Esta investigación será ejecutada en alianza con el grupo Mil@b de la Universidad Rovira i Virgili (España), el Grupo de Desarrollo y Aplicaciones en Resonancia Magnética Nuclear (DARMN) de la Universidad del Valle y el Centro Urológico (Uronorte) de la ciudad de Cúcuta, donde se adquirirán las muestras.

El docente, Cristhian Durán, afirmó que “nuestra Universidad está consolidada a nivel nacional en materia investigativa, a través de este tipo de estudios innovadores, donde ya tenemos una patente y se espera que con este nuevo proyecto se logre la consecución de una segunda y la obtención de indicadores o productos de nuevo conocimiento”.

“Gracias a este proyecto se financiarán estudiantes de doctorado y de maestría donde a su vez se involucrarán de la modalidad pregrado y jóvenes investigadores, para alcanzar los objetivos planteados en dicho proceso científico” finalizó diciendo, Durán Acevedo.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa