Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

III Feria Técnica de Ingenierías, una posibilidad de materializar proyectos de investigación

Nota de Prensa No 026 de febrero de 2019

Los pasillos de los bloques Toledo y Los Patios de la sede de Villa del Rosario, fue el escenario donde se desarrolló la III Feria Técnica de los programas de Ingeniería Eléctrica, Sistemas y Telecomunicaciones.

La socialización de los proyectos fue presentada a toda la comunidad universitaria, por los estudiantes en compañía de los docentes, jornada que contó con la participación del director del Programa de Telecomunicaciones, Hernando José Velandia Villamizar y la coordinadora de la misma, Adriana Villamizar Pedraza.

Los trabajos de aula se inscriben ante la Vice-rectoría de Investigaciones, siendo los mismos, una potencial línea de trabajo para un proyecto de investigación.

“Que los muchachos expongan ante la comunidad universitaria los trabajos y se logre con ello un impacto al ser socializados, en un ejercicio donde enfrentan al público, y argumentan sus investigaciones, es una gran tarea la que hemos realizado con este evento” indicó Velandia Villamizar.

Todas las propuestas presentadas por los estudiantes se articulan a los procesos de investigación que adelanta la universidad, ya que las mismas van articuladas a través de los semilleros, lo que permite tener potencialmente varias opciones, que posterior a una evaluación, podrán ser parte de una línea de investigación.

Las categorías fueron dividas en dos: una contó con la participación de estudiantes de primero a quinto semestre y de sexto a noveno, de los cuales varios proyectos de estos terminan siendo tesis de grado por los aprendices.

Por su parte la coordinadora Adriana Villamizar Pedraza indicó que la estrategia pedagógica deja una experiencia que trasciende el trabajo de aula. “Estos eventos son una preparación previa a los desarrollados por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi), para poder medir nuestro impacto y potencial en eventos, en donde participan otras universidades”.

Luis Carlos Santamaría Nieto, estudiante de séptimo semestre del programa de Ingeniería de Telecomunicaciones resaltó que “durante varios semestres hemos ido mejorando las propuestas que se iniciaron como un trabajo de clase, algunos hemos pensado en culminar con ellas nuestro trabajo de grado, contando con el acompañamiento de los docentes y desarrollar lo mejor posible para convertirlo en un proyecto de investigación”.

Proyectos de programación, sistemas de potencia, radiocomunicaciones, microcontroladores, circuitos electrónicos y eléctricos, fueron los trabajos que se presentaron en esta tercera versión de la Feria Técnica de Ingenierías.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.