Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Programa de Arquitectura desarrolló jornada académica con miras a la Acreditación de Alta Calidad

Nota de Prensa No 152 de junio de 2019

Se llevó a cabo el Primer Taller de Modernización Curricular “Crea Tu Identidad con el Programa” a cargo de la comunidad educativa perteneciente a Arquitectura, en la sede de Villa del Rosario.

Cristian García Lozano, Director de Departamento, indicó “estamos haciendo una modernización curricular, con miras a la Acreditación de Alta Calidad Nacional y a futuro, internacional.  El plan de estudios data de 2006 con renovación de registro calificado en el 2012 y estamos a la espera de la visita para renovación del mismo; es por ello que estamos realizando los respectivos talleres con el fin de socializar los diferentes aspectos que sean susceptible de revisión o de cambios”.

En la jornada participaron los diferentes estamentos que hacen parte integral del programa académico, con el propósito de tener un diagnóstico desde diferentes ópticas.

“Estamos buscando que todos los actores (Directivos-Docentes-Estudiantes-Egresados-Empresarios) hagan parte de este ejercicio; hemos venido verificando con cada uno de ellos los aspectos que conlleven al fortalecimiento de la academia, detallando los que se deben corregir, cambiar y que otros se deben incorporar; es una construcción colectiva en la que se busca para finales del 2020, tener la Acreditación de Alta Calidad”, puntualizó García Lozano.

“Este ejercicio es un modelo, en la medida que en otras instituciones se hacen procesos de modernización, teniendo en cuenta el comité curricular y los egresados; pero aquí estamos construyendo entre todos los estamentos, nuevos espacios de continuidad para el programa”.

En el mismo sentido, Elkin Díaz Carvajal director del Programa, estableció que se apunta a la formación de la élite, para encarar los retos de la región.

“Estamos desarrollando la modernización de todo el plan de estudios, queremos formar la élite de las regiones, llevar al programa a vincularse a los procesos y problemáticas que afronta el departamento y la zona de frontera; para ello se requiere un plan de estudios que responda a estas realidades, partiendo de un diagnóstico desde el proyecto de vida de los estudiantes y egresados, a fin de que sea el comité curricular quien genere un nuevo plan de estudios para el programa” indicó Díaz Carvajal.

En este modelo se ha dispuesto que la retroalimentación no vaya al final del mismo, sino que se acompaña en cada etapa, para que cada uno de los actores se sienta realmente vinculado con la modernización.

“La idea es generar una nueva propuesta que involucre a las sedes de Villa del Rosario y de Pamplona, pero de igual manera está el apostarles a los temas de Alta Acreditación Nacional y a partir de ello obtener la Alta Acreditación Internacional del Riba (Royal Institute of British Architects)”, manifestó el docente Elkín Díaz.

Para la docente Silvia Monsalve, coordinadora del programa en la sede de Villa del Rosario, “estas jornadas van a permitir el planteamiento de una nueva malla curricular actualizada, acorde con las necesidades del mercado y las tecnologías; en el diagnóstico se elaboró un espacio de reflexión desde cada una de las perspectivas  de los actores”; por su parte, Jeniffer Pimentel Sánchez Cabrera, Representante de los Estudiantes en el Comité de Autoevaluación y Acreditación, indicó: “es un incentivo hacer parte de este proceso que nos integra más al programa; hemos venido trabajando desde el semestre anterior, siendo la tercera jornada de integración, lo que nos permite construir un proceso sólido”.

Las jornadas académicas conjuntas se extenderán hasta lograr la consolidación del documento que permita presentar la nueva propuesta de modernización curricular y el logro de la Acreditación en Alta Calidad.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S.  Manuel Humberto Neira Muralla.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria