Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 11:52 AM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Escuelas de natación como proceso de proyección a la comunidad

Nota de Prensa No 162 de junio de 2019

El profesor Juan Fernando Arévalo Portilla, instructor de natación, ha sido el impulsor de esta actividad que se proyecta a la comunidad y que igualmente beneficia a los hijos de los trabajadores de la Universidad.

A través de las acciones de Interacción Social, se vincula a la población vulnerable de las zonas de influencia de la Universidad y de igual manera, se proyecta la atención a hijos de trabajadores de la institución, quienes sin ningún costo participan de la formación deportiva, cada fin de semana.

“Durante siete años se ha venido trabajando con la población de sectores del municipio de Villa del Rosario, en donde tiene impacto la Universidad de Pamplona, y con los hijos de nuestros funcionarios, formando niños que han iniciado en la escuela de este deporte, y que han logrado pasar a integrar diferentes clubes; otros ya participan a nivel de la liga departamental de natación” indicó Arévalo Portilla.

Así lo dio a conocer el docente Juan Fernando Arévalo Portilla, quien busca dar continuidad al proceso del futuro deportista hasta lograr que sea un competidor de alto rendimiento.

“Se inicia la formación con niños que son ubicados en el nivel 0 (5 a 7 años); que corresponden a un nivel educativo, de adaptación al medio acuático; posteriormente están los preadolescentes (8 a 11 años) que adquieren un nivel de fundamentación en las habilidades acuáticas y finalmente los juveniles (12 a 14 años) quienes ya se dedican a la tecnificación de cada uno de los estilos y a descubrir sus posibilidades en las diferentes modalidades de nado, saltos ornamentales; polo acuático o nado sincronizado”, puntualizó el entrenador Arévalo Portilla.

Anny Alejandra Rodríguez Gamboa, funcionaria de la sede en Villa del Rosario, quien tiene a su hija en la escuela de natación, indicó: “el proceso nos ha brindado espacios para compartir juntas; a mi hija le ha permitido mejorar las relaciones personales con sus compañeros y ha fortalecido su condición física; considerándolo muy favorable para su crecimiento como persona”.

Yajaira Crispín Goyeneche, madre de Nicoll Alejandra Fuentes Crispín, afirmó “mi hija a partir de los siete años se vinculó a este deporte a través de la oficina de Interacción Social y bajo la orientación del profesor Juan Fernando, le han venido brindando la oportunidad de formarse como deportista, con un proceso que inició con la enseñanza de la natación, hoy le ha permitido ingresar al club “Vida en el Agua”, de formación profesional, participando en pruebas regionales y nacionales”.

Danna Valentina Quiroga Parada, tiene doce años de edad y lleva cinco practicando la natación, deporte que considera le ha ayudado en varios aspectos de su vida cotidiana: “me ha servido para mejorar la capacidad física, es algo muy divertido cada ocho días poder estar compartiendo con mis amigos y las exigencias del profesor  son para que cada día sea mejor en este deporte”.

Con el desarrollo de estas actividades deportivas, la Universidad de Pamplona cumple su labor de proyección social, generando espacios de convivencia comunitaria entre sus públicos internos y externos.

Con el apoyo de la oficina de Interacción Social, Bienestar Universitario y el Programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, se desarrolló en la piscina de la sede de Villa del Rosario, el Festival de Natación Educativa “Universidad de Pamplona”, con participación de los diferentes grupos de niños y jóvenes que reciben orientación de este deporte, en la sede de la institución educativa.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria