Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Unipamplona fortalece acciones para beneficio de la población desplazada de Venezuela

Nota de Prensa No 049 de marzo de 2019

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de actividades de la población migrante de la República Bolivariana de Venezuela con presencia en los sectores de La Parada, en el municipio de Villa del Rosario; y El Rodeo en Cúcuta; la Universidad de Pamplona conjuntamente con la Corporación El Minuto de Dios, formalizaron la ejecución de un convenio interinstitucional, el cual tiene una vigencia inicial de dos años; para la cooperación, prácticas académicas y de formación de profesionales.

El programa de Derecho de la sede de Villa del Rosario, fue el encargado de realizar los trámites pertinentes para materializar esta alianza, que permitirá igualmente a sus estudiantes desarrollar las actividades contempladas dentro del trabajo social.

Desde abril, 12 estudiantes del programa de Derecho, en dos frentes de acción, podrán realizar prácticas jurídicas con población migrante de Venezuela.

Irma Yolanda Díaz Mora, directora del Consultorio Jurídico “Reconciliémonos”, indicó: “La importancia para la parte académica radica en que los estudiantes que adelantan prácticas de consultorio, realizarán la atención a la población migrante en las diferentes áreas del derecho, en un tema álgido en la zona de influencia e impacto de la Universidad, como lo es la frontera”.

Constanza Ovalle Rozo, directora Nacional de la Corporación el Minuto de Dios, indicó: “La Universidad de Pamplona, tiene un reconocimiento frente a la formación de sus estudiantes, no solamente desde la parte académica, sino desde el factor humano, aspecto muy importante para poder atender al migrante.  Son estudiantes con formación en derecho, que nos van apoyar en el tema de la asesoría jurídica para la población migrante, pero con calidez humana”.

La Corporación El Minuto de Dios viene trabajando en Cúcuta desde hace seis meses; ¬en octubre del año anterior abrió un centro de atención en La Parada, básicamente para emprender acciones y orientación en temas de regularización de la permanencia en territorio colombiano, apoyo espiritual, psicológico y ofrecer una atención dignificada frente a la entrega de donaciones.

Lo primordial, según la directora nacional, es hacer una segunda línea de acción que tiene que ver con el apoyo para la estabilización económica, con el fin de que las personas que tienen la vocación de permanecer en la ciudad, puedan recibir capacitaciones, una capital semilla y con ello puedan empezar a ser autosuficientes.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Manuel Humberto Neira Muralla.