Nota de Prensa No 101 de mayo de 2019
El Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona en convenio con PRINSO IPS, bajo la supervisión de la docente Mabel Xiomara Mogollón Tolosa, especialista en salud ocupacional y supervisora de práctica Campos de Acción Profesional sector empresa, junto a los estudiantes de noveno semestre, vienen realizando la segunda jornada de valoración aerodinámica y acústica de la voz, examen que se realiza a docentes de diferentes instituciones educativas de la capital Nortesantandereana.
“El proceso se inició desde el año 2018 y permite desarrollar actividades con empleados, en esta oportunidad docentes; quienes utilizan su voz como herramienta de trabajo, efectuando un análisis acústico, que consiste en un método de evaluación vocal (que no es invasivo sino objetivo), con fines diagnósticos, terapéuticos e investigativos”, indicó Mogollón Tolosa.
El escenario de práctica se ha convertido en una investigación adelantada por el Programa de Fonoaudiología, que incluye audiometría tonal, evaluación foniátrica ocupacional y espirometría.
El objetivo de la investigación apunta a determinar cómo las condiciones ambientales a nivel acústico del ruido, se relacionan con el esfuerzo vocal que realizan los docentes en su actividad profesional, lo cual se hace con la medición de la sensibilidad auditiva, mediante el registro del umbral de percepción de los tonos puros, que se ejecuta a través de un estudio llamado audiometría.
“La investigación se encuentra fundamentada en los efectos del ruido sobre la calidad y percepción vocal de docentes de primaria y secundaria; de igual manera se hace un proceso de intervención clínica, para determinar la eficacia de la voz en algunos docentes que puedan manifestar alguna alteración vocal”, manifestó la docente Mabel Xiomara Mogollón Tolosa.
Otro examen que se realiza dentro de la valoración de los docentes, es la espirometría, en el cual se mide la capacidad vital de la voz. A nivel nacional se han encontrado como recurrentes en este grupo de profesionales algunas afectaciones a nivel vocal, que terminan siendo calificadas como una enfermedad profesional, (enfermedad laboral o enfermedad profesional, es la que se produce por el ejercicio de una actividad o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo).
El proyecto que está liderado por el grupo de Comunicación Humana, perteneciente al Programa de Fonoaudiología y adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones, contempla dos fases: la primera hace referencia al análisis de docentes que laboran con estudiantes de la denominada primera infancia (0-5 años) y la segunda, contempla a educadores que trabajan con los grados de primaria y secundaria.
“Se plantea un manejo a nivel de rehabilitación con aquellos docentes que, de acuerdo con los resultados, requieren de una intervención clínica, a fin de determinar los procedimientos para recuperarle la capacidad de la voz, en la medida en que no son enfermedades degenerativas” puntualizó, Mogollón Tolosa.
Luego del análisis e interpretación de las pruebas desarrolladas, se entregará el respectivo informe a cada una de las instituciones educativas, a través de los rectores, para dar a conocer el estado de calidad de la voz de los docentes.
Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.S. Manuel Humberto Neira Muralla.
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