Portal Único del Estado colombiano

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Unipamplona reunió a Terapeutas Ocupacionales de todo el país

Nota de Prensa No 116 de mayo de 2019

La Universidad de Pamplona recibió a más de 50 docentes de Terapia Ocupacional de nueve universidades del país que participaron del XI Encuentro Nacional de Docentes de Terapia Ocupacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Terapia Ocupacional - Acolfacto, realizado del 16 al 18 de mayo en la ciudad de Pamplona.

Las Instituciones de Educación Superior que respondieron a la convocatoria fueron: Universidad Mariana de Pasto, Universidad Metropolitana de Barranquilla, Universidad del Rosario, Universidad del Valle, Escuela Colombiana de rehabilitación, el Instituto Nacional del Deporte, y la Universidad de Santander, sede Cúcuta y sede Bucaramanga.

El objetivo del evento fue de reflexionar y discutir sobre el currículo y la pedagogía del docente con el fin de actualizar estos conocimientos de cara a los nuevos retos globales de la profesión, motivo por el cual se desarrollaron diferentes jornadas de capacitación en evaluación y formación por competencias, pedagogía, didáctica, estilos de pensamiento, coaching para docentes, inclusión educativa, proyectos basados en la evidencia, estrategias educativas desde la recreación y musicoterapia.

De igual manera, durante las jornadas se desarrollaron mesas de trabajo con el fin de compartir experiencias docentes y desarrollar guías sobre investigación colaborativa y pedagogía.

Para la directora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, Magda Milena Contreras, “es un trabajo colectivo que nos va a permitir tener una prospectiva de lo que queremos formar en Colombia en los próximos 3 o 10 años. Además, nos permite discutir sobre el perfil profesional de las diferentes escuelas de Terapia Ocupacional y unificar las competencias de formación en Colombia”.

De acuerdo a lo anterior, Ángela María Peñaranda, vicepresidente de Acolfacto y directora del Programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Rosario, señaló, “en la ocupación veo la oportunidad de ayudar a ese bienestar y transformación de la salud de las comunidades y personas, eso nos lleva a que comencemos a reflexionar acerca de cómo vamos a hacer la formación de esos nuevos profesionales para el futuro en un mundo globalizado que implica que tengan unas competencias y habilidades diferentes”.

Por otra parte, Aida Cáceres Peñaranda, líder de la Red Laboral de Terapia Ocupacional, “es muy interesante todo lo que hemos discutido en función de la pedagogía que tenemos que empezar a plantear en todas las escuelas de terapia ocupacional, orientadas desde el ser porque las habilidades blandas hacen parte importante de la formación de un estudiante y como la motivación intrínseca nos tiene que llevar a construir conocimiento”.

En el mismo sentido, se discutió sobre la importancia de que los terapeutas ocupacionales se documenten y demuestren prácticas basadas en la evidencia desde el ejercicio colombiano, con el fin de hacer más visible el trabajo del país en instancias internacionales.

Finalmente, Magda Milena Contreras directora del Programa de Terapia Ocupacional, agradeció la participación y añadió “es un honor ser el anfitrión de este encuentro que busca la actualización, el fortalecimiento y el reconocimiento de una de las profesiones más significativas de la actualidad como lo es la Terapia Ocupacional”.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Andrea Pedraza Mendoza, docente de la Facultad de Salud.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria