Actualizado: 16/10/2019 06:47 PM

Nueva patente para la Universidad de Pamplona

Nota de Prensa No 128 de mayo de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, otorgó el registro oficial de la patente de invención para la creación titulada: “Método de retardo postcosecha de la maduración organoléptica del tomate variedad milano mediante ácido giberélico, empleando tomate en estado verde con una escala numérica de color específica”, de los docentes investigadores de la Universidad de Pamplona: Yanine Yubisay Trujillo Navarro y Daniel Salvador Duran Osorio, mediante radicado del expediente N° NC2017/0006904.

Esta investigación permite retardar la maduración organoléptica y la senescencia del tomate (Lycopersicum esculetum Mill) variedad milano, con el fin de conservar la calidad y extender la vida útil postcosecha. Para ello, se emplearon tomates en dos estados de madurez (verde, pintón) en el que se aplicó, un retardante natural a condiciones atmosféricas y empleándose la ingeniería de matrices, involucrándose el manejo de temperaturas. El efecto de su aplicación fue evaluado a partir de los cambios que se produjeron en las propiedades físicas, químicas, fisiológicas y enzimáticas.

Como resultado, se obtuvo un tratamiento orgánico, con el cual se puede retardar las modificaciones que se desarrollan en la maduración del tomate principalmente, las que relacionan el color y la firmeza, permitiendo mantener sus características lográndose un mayor margen durante la cadena de comercialización, distribución y consumo.

“La investigación consistió en la necesidad de conservar la calidad del fruto desde el campo hasta que llegue al consumidor, ofreciendo consistencia en el suministro y en los atributos del producto, es decir retrasando su maduración”. Afirmó, Daniel Duran Osorio.

En Colombia, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el tomate se ha consolidado en el 2018, como un producto con gran versatilidad debido a sus formas de consumo e industrialización, 632.268 toneladas fue la última producción nacional, siendo los cinco departamentos más productivos: Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Si bien es un cultivo de gran importancia en la cadena agropecuaria Colombiana, su comercialización nacional como internacional del tomate en fresco es difícil, debido a la alta perecibilidad del producto, al proceso de maduración y la síntesis de enzimas involucradas.

La docente investigadora, Yanine Trujillo Navarro dijo: “todos estos factores intrínsecos asociados al proceso de maduración y senescencia, de la mano con factores extrínsecos, conlleva a pérdidas postcosecha en este fruto, las cuales pueden alcanzar el 50% de la cosecha, incluso en países industrializados”.

La investigación planteada permitió considerar la utilización de este retardante en el tomate, ya que beneficiaría la conservación del estado verde y de la calidad que se degenera por los procesos naturales en la etapa de maduración organoléptica, permitiendo un mayor margen para su comercialización, a bajo costo.

Con esta gran noticia, ya son dos las patentes logradas por investigadores de la Universidad de Pamplona; una el ‘Dispositivo de olfato electrónico para el diagnóstico precoz de cáncer gástrico’, producto de los resultados obtenidos en el proyecto de investigación: “Desarrollo de un Sistema de Olfato Electrónico para el diagnóstico precoz del Cáncer gástrico en pacientes colombianos” y el “Método de retardo postcosecha de la maduración organoléptica del tomate variedad Milano mediante ácido giberélico, empleando tomate verde con una escala numérica de color específica”, posicionando la institución pamplonesa a nivel regional, nacional e internacional.

Apoyo periodístico: C.S.  Prensa Vicerrectoría de Investigaciones.

Calle 71 No. 11 – 51