Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Unipamplona desarrolla inventario de fuentes móviles emisores de gases contaminantes en el municipio

Nota de Prensa No 246 de octubre de 2019

Con la finalidad de mitigar los efectos de las partículas contaminantes en el aire y cuyos componentes químicos son de alta complejidad para la salud humana; un equipo de investigadores de la casa de estudios, se han dado en la tarea de determinar e identificar cuales son las partículas que se respiran en Pamplona y que llegan al organismo por medio de la inhalación.

El proyecto investigativo ha iniciado y permitirá entre otros elementos, consolidar una base estadística que permita determinar el nivel y la calidad del aire que se respira en la ciudad mitrada, en la que prevalecen ciertas patologías de afección respiratoria principalmente por la alta población que la habita.

El trabajo tiene un fundamento de referencia que ya se ha venido construyendo por el docente investigador, Alonso Quijano Parra, quien demostró en años anteriores que la presencia de la partícula PM 2.5, que es producto del encendido de los vehículos que usan combustible Diésel y se encuentra en el aire, por lo que es necesario tomar medidas de alerta temprana para reducir los impactos que hace en la salud de las personas.

Uno de los componentes que asume el reto de la investigación, es contribuir hacia el monitoreo de problemáticas como la contaminación, que sin duda están afectando a gran parte de la población mundial y que no es ajena a las enfermedades como la rinitis, el asma e inclusive el cáncer de pulmón.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Rojas Vargas, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, destacó que: “El proyecto de foro vehicular, es la contabilización de todos los vehículos que se mueven en Pamplona, en categorías como: camiones, motos, automóviles, entre otros. La idea es identificar cual es el aporte que están generando esas fuentes móviles a la calidad del aire en el municipio. Así mismo, se deben implementar medidas que permitan determinar en que lugares la contaminación ha crecido en la ciudad y que tan contaminado está el aire que se respira”.

Paola Andrea Monroy, estudiante del Programa de Ingeniería Ambiental y miembro del equipo de jóvenes investigadores, mencionó: “Mediante unos mapas se va a determinar que tantas emisiones son producidas en esta zona, con esto se quiere implementar el proyecto en ciudades más grandes, lo que lograría una mitigación más amplia del impacto de la contaminación que nos afecta a todos”.

La determinación de estas fuentes y agentes químicos que están afectando el aire, arrojará datos sobre una problemática creciente, como lo es la preocupación que existe por los efectos adversos que pueda tener sobre la salud y la afectación del medio ambiente.

El proyecto que ha iniciado su primera fase, implementará el desarrollo tecnológico de software que permiten observar el modelo de calidad del aire y sus partículas, lo que incrementa el trabajo con impacto investigativo se desarrolla en la región.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Gladys Gélves Suárez.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria