Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Unipamplona primera universidad suramericana participante de investigación sobre tuberculosis bovina

Nota de Prensa No 248 de octubre de 2019

En la búsqueda de seguir fortaleciendo los procesos de internacionalización y extensión, se viene adelantando aportes en el proyecto denominado "BTB-Test", generado a través de Horizon 2020, programa de la Comisión Europea que integra todas las fases desde la generación del conocimiento, hasta las actividades pertenecientes al mercado global: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnologías, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Dentro de los elementos a trabajar, se implementarán técnicas de las ciencias agrarias y las nuevas tecnologías, a través de herramientas como Nariz Electrónica, para establecer a través del aire la tuberculosis bovina, tomando muestras en animales de distintos departamentos de Colombia.

La Universidad de Pamplona es la única institución en América Latina que hace parte de este proyecto en el que se encuentran instituciones de diferentes paises, quienes han unido esfuerzos para establecer efectos, soluciones y tratamientos que ayuden a formular mecanismos para facilitar la detección de esta patología.

El coordinador a nivel local, docente investigador de la Unipamplona, Cristian Manuel Durán Acevedo, indicó: “Hemos recibido a lo largo de este proyecto a personas de distintos países, en esta oportunidad queremos que exista un intercambio de conocimientos y experiencias que permitan generar nuevas concepciones sobre la investigación, hemos implementado todos los conceptos de automatización, electrónica y en términos generales, se ha aplicado todas las líneas de investigación existentes para obtener los mejores resultados en los avances que se vienen realizando”.

Durante cierto periodo estudiantes provenientes de países europeos, tendrán una agenda académica donde se avanza en las distintas técnicas aplicadas a unas muestras tomadas de vacunos de Cundinamarca y Antioquia, gracias a esto se han logrado estudios en sensores “nano-particulas” de oro y sensores de gases denominados “nano-hilos”.

“Hemos traído sensores de gases y compuestos orgánicos volátiles, vamos a ponerlos en marcha integrándolos en una Nariz Electrónica y realizar pruebas preliminares; por otro lado, este test que se realiza a través del aliento, la piel y las heces, busca poder integrar elementos de la medicina veterinaria y llevarlos a la ciencia y tecnología”, afirmó Radu Ionescu, docente proveniente de la Universidad Uppsala en Suecia.

Por su parte Madalina Alexandru, investigadora de Spiru Haret University, ubicada en Rumania, expresó: “estamos muy emocionados y curiosos del aprendizaje en ingeniería porque somos de la Facultad de Medicina Veterinaria, entonces se convierte en una oportunidad para aprender sobre estas herramientas electrónicas, especialmente los volatolomics utilizados en este tipo de investigaciones”.

Este proyecto que cumple alrededor de dos años, busca fortalecer los lazos en este tipo de investigaciones, así como el soporte de los procesos de internacionalización, intercambiando saberes y logrando entrar en las nuevas técnicas y herramientas investigativas a nivel global. Por otro lado, la investigación se suma a distintos trabajos en esta misma área de las ciencias electrónicas que se han venido adelantando de la mano de la Unión Europea y universidades de distintas regiones.

Karina del Pilar Silva Becerra
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.S. Juan David Jiménez Núñez.