Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Unipamplona desarrolla convenio con el Servicio Geológico Colombiano

Nota de Prensa No 193 de agosto de 2020

La Universidad de Pamplona viene trabajando en un convenio interadministrativo que se celebró en diciembre del año pasado con el Servicio Geológico Colombiano para desarrollar los mapas de susceptibilidad y amenaza por movimientos en masa escala 1: 25.000.

“Es una escala muy amplia que permite generar unas herramientas a nivel nacional para que todos los municipios del país, en el caso nuestro, Toledo (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá), entre otros, tengan una base documental para poderse apoyar en la elaboración de algunos planes que realicen los municipios como los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), proyectos viales y demás”, afirmó Isaac Maldonado, docente del programa de Ingeniería Ambiental.

Este proyecto tiene una vigencia de 12 meses y actualmente se viene desarrollando la segunda entrega de documentos los cuales están en revisión por parte del Servicio Geológico Colombiano.

“Una vez se incorpore a los mapas la nueva información, se complementan y se realiza un mapa definitivo, ese mapa definitivo después recibe un proceso geomático que, a través de otro proceso, esta vez para el manejo de información por capas, se obtienen productos apoyados por insumos, el factor sismo, lluvia y toda la información sísmica”, continúa explicando el proyecto el profesor Maldonado.

Una vez surtido el proceso anteriormente mencionado, se crea el mapa de riesgos de amenazas que en una convención de colores que genera la información para que la comunidad la pueda entender fácilmente, esto quiere decir, buscar las zonas de alto, mediano y bajo riesgo, y de acuerdo a esa información poder generar los proyectos, Planes de Ordenamiento Territorial y de ordenamiento de cuencas.

A la fecha se han entregado productos que se encuentran en revisión como foto interpretación con información secundaria, es decir, con fotografías aéreas, imágenes satelitales y modelos de elevación digital que han permitido elaborar algo mas práctico; estos son mapas que manejan la parte temática de geomorfología, geología, cobertura del suelo, unidades geológicas y la parte estructural de la corteza terrestre.

“Ahora viene la confirmación de esa información que se obtuvo a través de imágenes, pero por una salida de campo, es decir los geólogos, los ingenieros, los hidrólogos, zootecnistas y todas las personas que trabajan en el proyecto harán salida de campo para confirmar si lo que se interpretó está ajustado a la realidad”, dijo Isaac Maldonado.

El proyecto está liderado por docente Julio Isaac Maldonado con la supervisión del Ingeniero Manuel Antonio Contreras, director del Departamento Ingeniera Ambiental y como asistente de dirección se encuentra, el egresado de nuestra casa de estudios, Haner Rafael Cantillo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |