Actualizado: 22/01/2021 04:44 PM

División Administrativa de Posgrados: Logros en el 2020 y retos para el nuevo año

Nota de Prensa No 417 de diciembre de 2020

Este año marcado por la pandemia producto del Covid – 19 no fue ajeno a la educación superior, durante el primer periodo académico de 2020 se evidenció este impacto en las inscripciones, pero situación contraria se vivió para el segundo semestre dejando como resultado un incremento en las matrículas para acceder a programas de posgrados.

Julia Carolina Castro Maldonado, directora de División Administrativa de Posgrados manifestó: “Durante este año particularmente se puede ver el balance desde dos ópticas en términos generales, el primer semestre tuvo un impacto en cuanto a admisiones, para el segundo semestre los procesos se estabilizaron incrementando el ingreso de matrículas en posgrados”

En la actualidad esta área cuenta con 10 especializaciones, 18 maestrías y 2 doctorados, todos estos desarrollados bajo las diferentes disciplinas como las ingenierías, las artes y humanidades, salud, ciencias Económicas y empresariales, ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, entre otras, cumpliendo con las directrices de formación que establecen la misión y visión de la Universidad de Pamplona.

En aras de cumplir con las políticas de la Unipamplona, las diferentes modalidades de posgrados implementaron el uso de plataformas digitales para la realización de las sesiones de clases, permitiendo dar continuidad a los dos semestres académicos del 2020 en medio de emergencia sanitaria.

“Esta pandemia nos permitió experimentar nuevas formas de educar vinculando a docentes de otros países logrando intercambios académicos interesantes. Desde el punto de vista administrativo los trámites se optimizaron siendo más ágiles dado que estos se realizaban a través del correo electrónico. Esta pandemia fue el “empujón” de nuestros programas para poder transformarse permitiendo ofrecer los programas bajo otras metodologías. La combinación de metodologías presenciales, soportadas por las TIC y a distancia, nos permitirán ampliar la cobertura”, acotó Castro Maldonado.

Como aporte al proceso de Acreditación Institucional, esta dependencia cuenta con uno de sus programas acreditados de alta calidad, se trata de la Maestría en Controles Industriales, segunda maestría en el departamento con esta condición.

Ahora bien, con relación a los doctorados que oferta nuestra Alma Mater, la Universidad de Pamplona cuenta con 16 estudiantes que ganaron una beca completa a través de la segunda cohorte de la Convocatoria Bicentenario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyando su formación posgradual.

Gracias a que la Universidad de Pamplona hace parte de la Red Colombiana de Posgrados, esto le permitió a nuestra Alma Mater a través de actividades extra curriculares, reforzar muchos conocimientos y trabajar de forma colaborativa con otras Instituciones de Educación Superior vinculadas, hacia los retos y proyecciones de la formación posgradual en medio de la pandemia y post Covid – 19.

Como proyecciones está el ampliar la cobertura de posgrados a otras zonas de Colombia, en el marco de la Acreditación Institucional.

Actualmente están abiertas las inscripciones para el 2021 – 1 hasta el 11 de marzo del próximo año.

Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Yaneth Suárez.