Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

2020 un año de grandes retos y logros en la Unipamplona

Nota de Prensa No 419 de diciembre de 2020

Bajo el liderazgo y gestión del PhD. Ivaldo Torres Chávez en compañía de su equipo directivo y administrativo, el año 2020 finaliza con un balance positivo para nuestra casa de estudios.

Pese a las diversas circunstancias y cambios que acompañaron el año 2020 con relación a la pandemia, la Universidad de Pamplona empleó diversas estrategias en aras de dar continuidad con normalidad a los procesos académicos, investigativos, de extensión e internacionalización.

“El año 2020 ha sido un año muy valioso, en el que hemos logrado objetivos importantes, la academia ha superado las metas con doce programas acreditados, la investigación con cinco patentes, el impacto a través de proyectos de extensión en la región y la visita para la Acreditación Institucional de la sede Pamplona, son algunos de los aspectos que han guiado el desarrollo y crecimiento de nuestra institución a lo largo de este año”, destacó Ivaldo Torres Chávez, rector de la Universidad de Pamplona.

La Acreditación Institucional… es nuestro objetivo


Uno de los mayores logros para nuestra casa de estudios es la Acreditación Institucional, un proceso que ha unido a toda la familia Unipamplona, y que durante este año terminó de consolidarse a través de la radicación del informe de Autoevaluación ante el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y la posterior visita no presencial de la comisión de pares al Alma Mater en la sede de Pamplona, la cual dejó comentarios positivos sobre el quehacer de la Institución en donde se demostró el compromiso con la excelencia y la calidad en la educación superior.

A través de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional, durante este año se realizaron 17 visitas de pares académicos con fines de renovación de Registro Calificado correspondientes a 8 programas modalidad presencial y la ampliación de cobertura de 3 de esos programas, junto a la visita de renovación de Registro Calificado para la carrera de Economía modalidad distancia y su ampliación de cobertura para los Cread Cundinamarca, Casanare, Magdalena, Norte de Santander y Santander. Así mismo, se recibieron dos visitas con fines de Acreditación de Alta Calidad para los pregrados de Ingeniería Electrónica y Microbiología.

“Matrículas cero”, una realidad en el 2020


Por otra parte, la Universidad de Pamplona en aras de fortalecer la academia y evitar la deserción estudiantil debido a los problemas generados por el Covid-19, se vinculó al programa “Matrículas cero”, iniciativa que ayudó para que los estudiantes de pregrado de nuestra Institución, lograran dar continuidad a su formación profesional.

Avanza construcción nueva biblioteca


De igual modo, con el fin de fortalecer los espacios de formación académica, durante el 2020 se inició la construcción de la nueva biblioteca, la cual beneficiará a estudiantes, docentes, administrativos y egresados con una mayor capacidad la cual permitirá atender a 1.050 estudiantes por hora, incrementando así la ocupación en más de cuatro veces a la actual.

Convocatoria 100/2020


Así mismo, se desarrolló la convocatoria 100/2020, la cual consiste en el Concurso Público de Méritos que busca proveer 100 profesores de planta con dedicación de medio tiempo y tiempo completo, el cual se encuentra suspendido acatando la normativa vigente frente a la emergencia sanitaria.

Formación docente y el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional


Por otro lado, se fortaleció la educación continua enfocada en el desarrollo profesoral a través del curso del manejo del idioma inglés y el diplomado en Docencia universitaria mediada por las Tic, en donde participaron más de 1.300 docentes de nuestra Alma Mater.

Este año y como resultado de la aprobación del Consejo Superior Universitario mediante el Acuerdo 058 del 7 diciembre del 2020, la Unipamplona cuenta con un nuevo Plan de Desarrollo 2021-2030 en donde se establecen 4 pilares, 26 líneas estratégicas y 76 programas estratégicos con sus respectivas metas. Además, se actualizó la misión y la visión institucional, la política y los objetivos de calidad.

Vicerrectoría de Investigaciones, transformando el conocimiento


Desde la investigación se mantuvieron activos los semilleros con una alta participación en las diversas actividades desarrolladas como talleres de capacitación en bases de datos, gestores bibliográficos, de webinars con profesores invitados de diferentes países, acompañado de la organización de diferentes eventos y congresos.

Otro logro fue la creación de la Unidad de Transferencia de los Resultados de las Investigaciones -UTRI-, la cual ha fomentado la cultura de la propiedad intelectual, realizando cursos de capacitación relacionados con la formulación de proyectos y propiedad intelectual.

Así mismo, la gestión del Comité Editorial con la organización de la 1ra Feria del Libro Unipamplona, cursos de Open Journal System OJS y diferentes capacitaciones para incrementar la calidad de los libros y revistas.

De igual modo, “la Universidad de Pamplona tuvo una participación masiva en convocatorias de proyectos cofinanciados con recursos externos de MINCIENCIAS, Sistema General de Regalías -SGR-, y la Comisión Europea, con la aprobación de 3 proyectos financiados por el SGR a nivel nacional y uno con financiamiento internacional de la comisión europea”, destacó Aldo Pardo García, Vicerrector de Investigaciones.

Durante el 2020 la Universidad de Pamplona obtuvo su quinta patente referente a un “Dispositivo de conversión CD/CA multinivel en cascada reconfigurable con optimización de armónicos”, desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas energético Automatización y control.

Nuestra Alma Mater en la fase I de la convocatoria del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, obtuvo 11 cupos de los 18 otorgados en Norte de Santander para la formación a nivel de doctorado de los docentes de la Universidad de Pamplona y para la fase II obtuvo 7 cupos de los 18 asignados para el departamento. Así mismo, 7 docentes que ganaron la beca de otros departamentos eligieron los programas de doctorado de la Unipamplona.

CEDIMOL, otro gran aporte de la Unipamplona en medio de la pandemia


Con el fin de apoyar y aportar desde la academia y la investigación a Norte de Santander en medio de la pandemia a raíz del Covid - 19, construyó el Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular -CEDIMOL- en donde se han realizado más de 9 mil 000 pruebas a la fecha, asimismo, se construyó en Pamplona el Laboratorio para la toma de muestras epidemiológicas en el campus principal de nuestra institución.

Siendo este el segundo laboratorio más completo del país, CEDIMOL, a cargo de la Facultad de Salud de la Unipamplona, tiene la capacidad de realizar pruebas diagnósticas que están a disposición de los 40 municipios de Norte de Santander.

Igualmente, debido a la contingencia que vivió el país durante el presente año 2020, se vio la necesidad de formar un “Corredor Humanitario Universitario” en aras de ayudar a los estudiantes en Pamplona para que pudiesen retornar a sus hogares, en este proceso se apoyó a más de 2 mil 149 estudiantes de las diferentes regiones del país.

Agentes de cambios desde la extensión social, impactando el entorno


Durante este año, desde la Dirección de Interacción Social se efectuaron 185 convenios con diversos institutos, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, entidades departamentales y municipales y con Universidades a nivel nacional y extranjeras. Así mismo, se ejecutaron 40 proyectos de extensión los cuales beneficiaron a más de 49.108 personas. Se desarrollaron 286 movilidades nacionales y 47 movilidades internacionales entrantes y salientes.

Así mismo, continuando con el legado del padre Faria, fundador de nuestra Universidad, durante el 2020 la Unipamplona entregó a Colombia más de 3.400 profesionales, en diversas áreas del conocimiento.

Desde Bienestar Universitario se realizó acompañamiento a través de las plataformas virtuales a los estudiantes desde las diferentes áreas y se ejecutaron diversos encuentros con temáticas de resiliencia, fomento del deporte, entre otros.

Estos son algunos de los logros y retos que enfrentó la Unipamplona durante este periodo, arrojando un balance positivo y bases sólidas para el desarrollo del siguiente año en busca de la consolidación y crecimiento de nuestra Alma Mater.

Universidad de Pamplona, formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz.

Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: Karol Flórez.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |