Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Liderazgo constructivo con impacto social en la región: logros en el 2020

Nota de Prensa No 422 de diciembre de 2020

El fortalecimiento del Pilar 4: “Liderazgo constructivo con impacto social en la región” de la Universidad de Pamplona, ha sido una tarea mancomunada del Director de Interacción Social, Oscar Ortiz y los docentes José María Rincón y Audrey Cortés Contreras, encargada de Asuntos de Paz y Posconflicto.

Durante el año 2020, los docentes han venido desarrollando iniciativas en beneficio de las víctimas del conflicto armado y comunidad en general, que contribuyan a la construcción de una cultura de paz en Norte de Santander, en temas de cultura de paz y no violencia, Desarrollo de capacidades humanas y transformación del conflicto que se materializan en la formación lideres para la construcción de paz.

Las iniciativas implementadas en el transcurso de este año fueron:

  • III Foro de Paz diálogo social: Reconstrucción del tejido social en la ciudad de Cúcuta, cuyo objetivo fue comprender el rol de las agencias que hacen parte de la implementación de punto 1 del Acuerdo de Paz con la FARC: Reforma Rural Integral.
  • Webinar “Cortometraje Reconstrucción de paz…otra oportunidad”, en el marco de la Fiesta del Libro de la ciudad de Cúcuta.
  • Webinar “Resiliencia construye paz en territorios de conflicto”, actividad articulada con la coordinadora de Radio San José de Cúcuta, Karina Silva.
  • Ciclo de Talleres: “Formando Lideres para la construcción de paz”. Hacen parte de este ciclo tres talleres; en este año se llevó a cabo el primer taller “Cultura de paz y no violencia” en cual está estructurado en cuatro (4) encuentros radiales cada uno con una intensidad horaria de 12 horas, donde se abordaron los siguientes temas: Conflictividades y territorio de paz; Cultura de paz: Primera infancia; La verdad como elemento empático para la paz y Mujer y construcción de paz, que permitieron fortalecer los saberes y praxis sobre cultura de paz y no violencia en los participantes, a través de los aprendizajes significativos y colaborativos utilizando herramientas TIC.


La Universidad de Pamplona participó en los siguientes espacios de incidencia social regional:

  • Consejo Departamental de Política Social "Compos"
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana
  • Mesa de enfoque diferencial y participación de las víctimas del conflicto armado
  • Mesa de atención y asistencia en educación en emergencia por conflicto armado
  • Comité territorial de formación docente - SED


Para el 2021 se proyecta la realización de las siguientes actividades:

  • Taller 2. Desarrollo de Capacidades humanas (en articulación con la Policía Nacional)
  • Taller 3. Transformación de conflictos (junto con la Policía Nacional)
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana (Línea 2: Cúcuta educada, cultural y deportiva y Línea 4: Entornos protectores para un territorio en paz).


Apoyo periodístico: Oficina de Comunicación y Prensa.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |