Actualizado: 22/01/2021 04:44 PM

Liderazgo constructivo con impacto social en la región: logros en el 2020

Nota de Prensa No 422 de diciembre de 2020

El fortalecimiento del Pilar 4: “Liderazgo constructivo con impacto social en la región” de la Universidad de Pamplona, ha sido una tarea mancomunada del Director de Interacción Social, Oscar Ortiz y los docentes José María Rincón y Audrey Cortés Contreras, encargada de Asuntos de Paz y Posconflicto.

Durante el año 2020, los docentes han venido desarrollando iniciativas en beneficio de las víctimas del conflicto armado y comunidad en general, que contribuyan a la construcción de una cultura de paz en Norte de Santander, en temas de cultura de paz y no violencia, Desarrollo de capacidades humanas y transformación del conflicto que se materializan en la formación lideres para la construcción de paz.

Las iniciativas implementadas en el transcurso de este año fueron:

• III Foro de Paz diálogo social: Reconstrucción del tejido social en la ciudad de Cúcuta, cuyo objetivo fue comprender el rol de las agencias que hacen parte de la implementación de punto 1 del Acuerdo de Paz con la FARC: Reforma Rural Integral.
  • Webinar “Cortometraje Reconstrucción de paz…otra oportunidad”, en el marco de la Fiesta del Libro de la ciudad de Cúcuta.
  • Webinar “Resiliencia construye paz en territorios de conflicto”, actividad articulada con la coordinadora de Radio San José de Cúcuta, Karina Silva.
  • Ciclo de Talleres: “Formando Lideres para la construcción de paz”. Hacen parte de este ciclo tres talleres; en este año se llevó a cabo el primer taller “Cultura de paz y no violencia” en cual está estructurado en cuatro (4) encuentros radiales cada uno con una intensidad horaria de 12 horas, donde se abordaron los siguientes temas: Conflictividades y territorio de paz; Cultura de paz: Primera infancia; La verdad como elemento empático para la paz y Mujer y construcción de paz, que permitieron fortalecer los saberes y praxis sobre cultura de paz y no violencia en los participantes, a través de los aprendizajes significativos y colaborativos utilizando herramientas TIC.

La Universidad de Pamplona participó en los siguientes espacios de incidencia social regional:

• Consejo Departamental de Política Social "Compos"
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana
  • Mesa de enfoque diferencial y participación de las víctimas del conflicto armado
  • Mesa de atención y asistencia en educación en emergencia por conflicto armado
  • Comité territorial de formación docente - SED

Para el 2021 se proyecta la realización de las siguientes actividades:

• Taller 2. Desarrollo de Capacidades humanas (en articulación con la Policía Nacional)
  • Taller 3. Transformación de conflictos (junto con la Policía Nacional)
  • Consejo Municipal de Participación Ciudadana (Línea 2: Cúcuta educada, cultural y deportiva y Línea 4: Entornos protectores para un territorio en paz).

Apoyo periodístico: Oficina de Comunicación y Prensa.