Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 16/04/2024 11:47 AM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Unipamplona presente en el lanzamiento del Índice Departamental de Innovación para Colombia

Nota de Prensa No 187 de julio de 2020

El Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Pamplona, Aldo Pardo, participó como invitado en el lanzamiento del Índice Departamental de Innovación para Colombia -IDIC-; iniciativa desarrollada por el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología -OcyT-, en alianza con el Departamento Nacional de Planeación.

El IDIC mide comparativamente las capacidades y condiciones para la innovación en los departamentos del país e identifica las fortalezas y oportunidades de mejora a través del análisis estadístico de 80 indicadores correspondiente a 7 pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, infraestructura, Sofisticación de mercados, Sofisticación de negocios, Producción de conocimiento y Tecnología y producción creativa.

El evento que tuvo lugar a través de una transmisión en vivo en la plataforma de YouTube, contó con la presentación de varios panelistas quienes expusieron los resultados del Índice y realizaron una retroalimentación y discusión sobre el mismo.

“Fue un evento muy interesante ya que se abordaron las acciones de competitividad e innovación en los diferentes departamentos. El IDIC, es una iniciativa interesante del Departamento Nacional de Planeación que muestra el bajo nivel de productividad que tiene el país en comparación con otros, y realiza un ranking entre los departamentos, en donde mide la capacidad de respuesta que tienen los territorios ante los desafíos de la innovación evidenciando las diferencias que en la actualidad tienen las regiones y las posibles fortalezas y oportunidades de mejora”, indica el Vicerrector de Investigaciones.

El informe disponible en la página web del Departamento Nacional de Planeación, se observa que Norte de Santander se encuentra situado en el grupo de desempeño medio, ocupando en el Índice Departamental de Competitividad en escala del 0 al 10 la posición 4,7. Así mismo, con una puntuación de 30,98, esta región del país se ubica en el puesto 13 en el escalafón general que incluye los 31 departamentos de Colombia.

De igual modo, en el informe por departamentos, Norte de Santander se destaca por su cobertura en educación superior, en el número de investigadores por millón de habitantes y en gasto bruto en investigación como porcentaje del PIB.

“El Índice Departamental de Innovación para Colombia -IDIC-, es clave en la tarea de lograr el cierre de brechas regionales y para hacer un uso más efectivo de los insumos de innovación mencionó” Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad.

Este Insumo es una herramienta que tiene como finalidad servir a los departamentos en la conformación de estrategias para mejorar en los índices de competitividad e innovación departamental.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |