Actualizado: 07/08/2020 09:09 AM

La Unipamplona: una Universidad incluyente

Nota de Prensa No 189 de julio de 2020

La Universidad de Pamplona a través de Bienestar Universitario y con el objetivo de velar por el bienestar de la comunidad académica y de la mano de la política de inclusión en educación superior, acompaña a 123 estudiantes, docentes y administrativos en condición de discapacidad física.

Los lineamentos establecidos para esta política son planteados bajo una serie de acciones y estrategias que apuntan hacia una inclusión social, que atiende a la población y se conceptualice en la importancia de educación inclusiva.

El Acuerdo No. 044 del 20 de agosto de 2015 establece la Política de Inclusión Social de la Universidad de Pamplona, la cual beneficia a un sinnúmero de estudiantes con el compromiso de materializar oportunidades de formación, en la construcción de una cultura basada en el reconocimiento mutuo entre los individuos como capacidad de entrega.

“Desde Bienestar Universitario venimos trabajando por cada uno de nuestros estudiantes en temas académicos, deportivos, culturales y de inclusión social que nos permita aportar en la calidad de vida, donde siempre hacemos prevalecer el respeto a la diversidad”, afirmó Ruby Jaimes Ramírez, directora de Bienestar Universitario.

A la fecha hacen parte de nuestra Alma Mater jóvenes con discapacidad visual, cognitiva, auditiva, física que se benefician con acompañamiento psicológico, asignación de un “tutor sombra” o acompañante, servicio de alimentación, asignación de un intérprete de señas, entre otros.

Entre los objetivos establecidos por Bienestar Universitario se encuentra desarrollar procesos de formación psicoeducativa, psicosocial y psicoterapéutica de manera individual y grupal, a partir del conocimiento de las potencialidades, capacidades y aptitudes de cada estudiante, facilitando su crecimiento y desarrollo integral; así como la ejecución de programas, proyectos, acciones y actividades para la inclusión y la diversidad, trabajando en el fortalecimiento de los vínculos en la integración del trabajo y del estudio con un proyecto de vida.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA