Actualizado: 07/07/2020 05:38 PM

Estudiantes de Geología ganan premio de la Asociación Americana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

Nota de Prensa No 159 de junio de 2020

Estudiantes del programa de Geología de la Universidad de Pamplona ocuparon el primer lugar en el concurso “Desarrollo Sostenible en Proyectos energéticos para estudiantes y jóvenes profesionales”, organizado por The American Association of Petroleum Geologists – AAPG- de América Latina y el Caribe, con el proyecto denominado: “Energía amigable, un paso al desarrollo sostenible y la etnoeducación”, ejecutado con la comunidad indígena U´wa del nororiente colombiano.

Laura María Carrero Torres, aspirante a grado, Daniel Figueredo Castillo, estudiante de noveno semestre, Esneider Linares Romero, quien cursa séptimo semestre, junto con Camilo Andrés Sierra Gualdrón, Elfin Horacio Ruiz Vera y Luis Gentil Sua Peñaloza; conforman el grupo de jóvenes universitarios que obtuvieron este premio.

“Esta iniciativa nació desde los capítulos estudiantiles de la AAPG y el club de energía Switch Energy, con el que se buscamos generar un proyecto de energía que tuviera un impacto positivo en la región. Gracias a los acercamientos que obtuvimos con los miembros de la comunidad indígena U´wa, conocimos la necesidad energética que requiere la zona y empezamos a trabajar en plantear una propuesta que nos permitiera desde las ciencias de la tierra, contribuir a la solución de la problemática”, expresó la estudiante Laura Carrero Torres.

El proyecto es de largo alcance y a largo plazo, con el que se espera brindar energía limpia que supla las necesidades básicas de la comunidad, el funcionamiento del primer Colegio U´wa, la capacitación en el manejo de los equipos y apoyar la creación de una microempresa que promueva productos artesanales fabricados 100% a mano.

Igualmente, Laura Carrero Torres afirmó que: “Con el premio materializaremos la primera fase del proyecto en el que se instalará un sistema de energía solar que tendrá la capacidad de suplir de energía a las neveras (alimentos y vacunas). Esperamos darle visibilidad a nuestro proyecto para sumar patrocinadores y poder terminar las fases siguientes que están enfocadas al suministro de energía limpia al colegio en construcción y la seguridad energética”.

Por su parte, Flover Rodríguez director ejecutivo de ACGGP y Director de Educación AAPG, destacó: “todos los trabajos presentados fueron evaluados por unos jurados y es un honor anunciar que el proyecto seleccionado como número uno, fue el realizado por los estudiantes de la Universidad de Pamplona”.

El anuncio se realizó a través de una reunión por la plataforma Zoom en donde estuvieron presentes todos los postulados, el presidente de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo, fundadores, patrocinadores, el presidente de Switch Energy Alliance y el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres Chávez.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA