Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docentes Unipamplona publican investigaciones sobre migración

Nota de Prensa No 160 de junio de 2020

“Dimensiones de la Migración en Colombia” es el nombre de la publicación que reúne el trabajo de más de veinte personas entre docentes e investigadores de todo el país, que aportaron desde su experiencia en las regiones para la construcción de este instrumento de consulta.

Las comunicadoras sociales Caterine Mojica Acevedo y Martha Herrera en representación de la Universidad de Pamplona, Adriana Espinel Rubio de la Universidad Francisco de Paula Santander y Catalina Camargo, hicieron parte del grupo de investigadores, quienes participan en dos capítulos del libro: ‘Aproximación histórica a la migración de sirios, libaneses y palestinos en Norte de Santander’ y ‘Dimensiones de la migración pendular colombo-venezolana. Caso: Cúcuta-San Antonio del Táchira’.

“Es un libro de investigación que reunió los resultados del trabajo de campo y la revisión documental y teórica del fenómeno de las migraciones y el desplazamiento. Abordó, además, la inmigración en Colombia desde comienzos del siglo XX hasta el 2015 y el retorno de colombianos al territorio nacional, desde una apuesta interdisciplinaria” destacó Mojica Acevedo.

Según cifras de Migración Colombia y la Policía de Norte de Santander, entre 2018 y 2019 habían cerca de 1.800.000 venezolanos viviendo en Colombia, de los cuales más de un millón se encontraba en condición de migrante irregular. El ejercicio investigativo arrojó interesantes conclusiones que sirven para comprender el concepto de migración de manera global, y de la misma manera entender la compleja realidad que atraviesan miles de venezolanos que salen de su país para suplir sus necesidades básicas.

Así lo explica Martha Herrera, quien también destaca las tres dimensiones que se abordaron en uno de los capítulos que se componen el libro, para entender el concepto de migración pendular. “Analizamos la necesidad de abordar la migración desde tres dimensiones. Dimensión espacio - temporal, dimensión emocional y dimensión laboral. Además del trabajo investigativo con referentes bibliográficos, que dan todo el soporte conceptual, se complementó con un trabajo de campo que se desarrolló teniendo como fuentes a diez personas, cuatro hombres y seis mujeres residentes en Venezuela, las cuales fueron consultadas a través de la entrevista semiestructurada como método de investigación”, explicó Herrera Leal.

Cúcuta, Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las ciudades donde principalmente se radican los migrantes que cruzan la frontera hacia Colombia. Después de Bogotá, con 368.000, la capital nortesantandereana es la ciudad que más venezolanos alberga, con cerca de 108.000.

El libro “Dimensiones de la Migración en Colombia” fue publicado por la editorial de la Universidad Santo Tomás, y además de poder adquirirlo en formato electrónico se podrá conseguir en versión física.

Vicerrectoría de Investigaciones

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |