Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Unipamplona Comprometida con la Salud Animal

Nota de Prensa No 025 de marzo de 2020

Con el objetivo de ayudar a controlar la sobrepoblación y así mismo, contribuir con el mejoramiento de las condiciones de salubridad de los animales dentro de la sede de Villa del Rosario, se realizó la jornada de esterilización de felinos y caninos, a cargo del Instituto Departamental de Salud, Centro de Zoonosis y Apoyo Animal, en conjunto con la Coordinación Administrativa de Villa del Rosario, la Facultad de Ciencias Agrarias, la oficina del Estudiante y el docente Leimer Cárdenas, Médico Veterinario adscrito al programa de Zootecnia.

La esterilización de estos animales consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, con una duración aproximada de 20 a 45 minutos.

“Estas jornadas son beneficiosas para nuestros animales, en el caso de las hembras previene la presentación de piometra o infección uterina, ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección que pone en riesgo su vida y que es totalmente prevenible al realizar la esterilización” expresó, Leimer Cárdenas, Médico Veterinario adscrito al programa de Zootecnia de la sede de Villa del Rosario.

Álvaro Andrés Contreras, Médico Veterinario de la Universidad de Pamplona, y adscrito al Instituto Departamental de Salud, indicó: “La esterilización es una intervención altamente recomendada y crecientemente ponderada por los profesionales veterinarios, esta nos ayuda a controlar las grandes camadas de estos animales, así mismo, nos evita enfermedades de casos de rabia si algún felino o canino la llegase a padecer, la cual se transmite por medio de la mordedura o algún tipo de contacto por las secreciones”.

Por su parte, el Coordinador Administrativo de la sede de Villa del Rosario, Jairo rosas Celis, manifestó al respecto: “Se coordinó la actividad la cual se llevó en dos fases, la primera en la captura de los animales y la segunda en la intervención médica. En conjunto con la oficina del Estudiante salió un programa que se llama ´Adopta Un Amigo´, el cual un administrativo, docente u estudiante pueda apadrinar en comida y medicamento una mascota de la sede”.

Lorena Maestre Cárdenas

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |