Actualizado: 08/04/2020 08:56 AM

Egresada hizo parte del equipo de investigadores que realizaron taller para el Diagnóstico y Detección del Coronavirus SARS-Cov-2

Nota de Prensa No 031 de marzo de 2020

Sylvana Isidro Miranda, egresada del programa de Microbiología de la Universidad de Pamplona e investigadora de AGROSAVIA (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), entidad que trabaja por generar conocimiento científico a partir del desarrollo tecnológico agropecuario, es una de las profesionales que participó en un taller con el fin de contribuir en el diagnóstico masivo para la detección del virus y el aislamiento de casos positivos que se presenten en el país.

En este taller organizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), participaron 27 personas de diferentes instituciones como: la Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad del Bosque, Instituto Cancerológico, Fundación Santa Fe de Bogotá, Hospital Universitario y AGROSAVIA.

“Esta es una responsabilidad y un compromiso muy grande con el país, ya que como profesional de AGROSAVIA estoy tratando de contribuir al máximo con mi conocimiento y experiencia para la realización del diagnóstico oportuno y con altos estándares de calidad”, indicó Sylvana Isidro Miranda.

La iniciativa se dio desde la corporación, la cual puso a disposición del INS a investigadores, laboratorios, insumos, reactivos, equipos de última tecnología, infraestructura física y todo el personal necesario para diagnosticar el COVID-19.

Por su parte, la microbióloga comentó que también está contribuyendo en las mesas técnicas que está realizando la corporación para la adecuación de instalaciones, equipos y demás trabajos técnicos; con el fin de comenzar a la mayor brevedad con el apoyo en el diagnóstico.

“La idea es apoyar el diagnóstico desde el Centro de Investigación Tibaitatá en Cundinamarca y posteriormente apoyar desde otras sedes el diagnóstico (Villavicencio y Montería), aumentando la capacidad instalada del país. Todo se está trabajando en coordinación con el Instituto Nacional de Salud, el diagnóstico se lleva a cabo mediante herramientas de biología molecular, empleando PCR en tiempo real (reacción en cadena de la polimerasa) con sondas específicas para la detección del virus. De forma inicial se realiza una extracción de RNA viral de muestras de células del paciente y luego la detección de presencia o ausencia del virus mediante PCR tiempo real, empleando controles positivos y negativos para la validez de los datos generados” concluyó la egresada.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

Apoyo periodístico: Sharon Peñuela Calderón.