Actualizado: 22/04/2024 09:54 AM

Egresada genera emprendimiento en La Guajira

Nota de Prensa No 296 de octubre de 2020

Jaimelis Fonseca, egresada del Programa de Comunicación Social, genera emprendimiento en La Guajira a través de su negocio dedicado a fabricar y comercializar productos artesanales a base de cactus para el cabello y cuidado facial llamado "Cactus milagroso".

“Bueno este emprendimiento nació hace algunos meses en la pandemia, en mayo inicié las pruebas. Yo venía con la idea de emprender con un negocio de comidas rápidas, pero por la pandemia se me complicaron muchas cosas entonces un día en medio de una fuerte depresión por el encierro, le pedí a Dios que me mostrara una opción y soñé con un cultivo de cactus y desde ahí comencé a indagar y descubrí que los cactus tienen beneficios increíbles para el cabello”, indicó la egresada Jaimelis Fonseca.

Este emprendimiento está ubicado en el departamento de La Guajira y sus productos se comercializan a través de la red social Instagram con distribuidores en: Tunja, Arauca, Bogotá, Bucaramanga y Valledupar.

Dentro de este proyecto se está vinculando a la población indígena Wayuu, con una comunidad ubicada en Barrancas, La Guajira, denominado Cerrodeo. Allí los hombres indígenas adultos ayudan con la extracción de la baba del cactus y las jóvenes se unen al proceso elaborando borlas tejidas que acompañan los empaques de los productos.

Jaimelis Fonseca quien lidera el proyecto manifestó: “Las indígenas reciben de nuestra parte capacitaciones y charlas de liderazgo, arreglo de uñas y cabello, para que cuando ellas salgan de su comunidad y se enfrenten a un mundo de cambios y de desempleo, tengan un oficio que puedan desempeñar y les genere un ingreso, además las guiamos en la conservación de su cultura”.

“Hasta ahora nos ha ido muy bien, el producto ha tenido una aceptación inesperada y resultados favorables al momento de usarlo, tenemos muchos testimonios. En las ventas nos va muy bien tanto así que nos toca trasnochar al producir y poder cumplir con pedidos”, concluyó la egresada del Programa de Comunicación Social.

Katherine Botello Díaz

Oficina de Comunicación y Prensa