Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Inició Diplomado en "Estrategias para la respuesta a emergencias y manejo de desastres basados en sistemas de alerta temprana climatológica SATC"

Nota de Prensa No 234 de septiembre de 2020

El diplomado denominado: "Estrategias para la respuesta a emergencias y manejo de desastres basados en sistemas de alerta temprana climatológica SATC", comenzó a desarrollarse, este es el quinto curso que se realiza en el marco de la implementación del proyecto SATC, y en esta ocasión se realiza de manera no presencial utilizando las diferentes plataformas digitales que tiene la Universidad de Pamplona.

Este diplomado se realiza en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- y la Escuela de Ingenieros Militares, comprometidos con la preparación y adaptación al cambio climático en el departamento Norte de Santander.

“El fortalecimiento de capacidades es fundamental en el desarrollo del proyecto SATC, ya que permite que las comunidades y actores encargados de la gestión del riesgo a nivel territorial cuenten con las capacidades necesarias para identificar, priorizar y caracterizar los diferentes escenarios de riesgo que se presentan el territorio; definir las medidas para la reducción del riesgo y establecer las acciones de preparación para la respuesta a emergencias y desastres”, afirmó Jacipt Ramón Valencia, Coordinador SATC, Norte de Santander.

Este diplomado se da en el marco del proyecto: “Diseño, implementación y puesta en funcionamiento de un sistema de alerta temprana ante inundaciones y sequías como medida de adaptación al cambio climático en el departamento Norte de Santander", liderado por la Universidad de Pamplona, mediante convenio interadministrativo número 9677- PPAL001-800-2017, con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres -UNGRD- y la Gobernación de Norte de Santander, desde el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento Norte de Santander -CDGRD-.

La articulación y el fortalecimiento de capacidades de las diferentes entidades y actores claves, permitirá un mejor conocimiento, reducción y manejo de los diferentes escenarios de riesgo presentes en el territorio, donde se tenga como principio la resiliencia y corresponsabilidad. De igual manera, son la base para la preparación y ejecución de una respuesta a emergencias y desastres para que sea coherente con las necesidades inherentes al evento y de la respuesta en sí misma; así como las potenciales de su institucionalidad y la población.

Vicerrectoría de Investigaciones
Apoyo periodístico: Oficina de Comunicación y Prensa.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |