Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

La Unipamplona se fortalece a través de la lengua de señas

Nota de Prensa No 123 de abril de 2021

La Universidad de Pamplona, a través de Bienestar Universitario ha desarrollado una serie de actividades en aras de promover espacios que permitan la actividad física, las pausas activas y la formación en diferentes temáticas de gran importancia para la comunidad.

Entre las capacitaciones que han realizado, se encuentra el taller de Fundamentos básicos en Lengua de Señas, dirigido a estudiantes, docentes y administrativos de nuestra Alma Mater, con el objetivo de dar a conocer y concientizar a las personas sobre qué es la lengua de señas, qué es una persona sorda y el abordaje a la comunidad sorda de la Universidad.

Julia Carolina Castro, directora encargada del Centro de Bienestar Universitario expresó que “este proceso de capacitación busca impactar a toda la comunidad académica, a fin de fortalecer las estrategias de inclusión educativa y social, apoyando de este modo la adaptación al proceso enseñanza-aprendizaje por parte de toda la comunidad, en especial la población con discapacidad sensorial auditiva”.

El curso tiene una duración de dos meses y está a cargo de los Intérpretes adscritos a la oficina de Bienestar Universitario, quienes hacen uso de la plataforma de Microsoft Teams para el desarrollo de cada encuentro.

Sobre el tema Jorge Fuentes Duarte, interprete de señas mencionó “Hemos tenido una gran aceptación por parte de la comunidad, incluso han llegado solicitudes por parte de otras instituciones para conocer cómo se ha ejecutado este proceso de formación”.

Las sesiones tienen lugar cada jueves de 4 a 6 de la tarde, en donde se han abordado temáticas referentes a: alfabeto manual o dactilológico, saludos básicos, los colores, nombres, entre otros aspectos fundamentales.

Igualmente, Fuentes Duarte añadió “ha futuro queremos que este taller se convierta en un diplomado que sirva para apoyar carreras como Fonoaudiología, Pedagogía Infantil y las licenciaturas que requieren el conocimiento de esta lengua”.

Actualmente, la Universidad de Pamplona, cuenta con nueve jóvenes con discapacidad auditiva, quienes hacen parte de nuestros programas académicos, y con 2 egresados, quienes han logrado finalizar con éxito su formación profesional.

“Desde el Centro de Bienestar Universitario, queremos fortalecer los procesos de inclusión buscando una comunicación asertiva con esta población y de esta forma vincularlos de forma completa y exitosa a la familia Unipamplona” expresó Yeison Barajas Ramón, coordinador Extensión Villa del Rosario.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s Karol Johanna Flórez Basto.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |