Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 12/04/2021 05:56 PM

La Universidad de Pamplona se capacita en el uso de la base de datos ScienceDirect y el gestor bibliográfico Mendeley

Nota de Prensa No 129 de abril de 2021

La Vicerrectoría de Investigaciones, El SEVIER y Consorcio Colombia, realizaron el “Taller práctico SOLE ScienceDirect y Mendeley”, desarrollado bajo la metodología de Entorno de Aprendizaje Auto – Organizado (Self-Organized Learning Environment).

La actividad contó con la participación de más de 70 asistentes, quienes a través de trabajo en grupo resolvieron y socializaron tres ejercicios prácticos mediante el uso de las bases de datos.

El Dr. Aldo Pardo García, vicerrector de Investigaciones mencionó “la actividad SOLE, es muy importante para los investigadores, docentes investigadores, grupos de investigación y semilleros, ya que se utiliza la base de datos ScienceDirect, la cual tiene una amplia información científica actualizada en todas las áreas de investigación y Mendeley que es un gestor bibliográfico que permite la búsqueda en la base de datos para realizar un buen estado del arte con referencias actualizadas”.

La dinámica del taller se dividió en 6 fases, en la primera se realizó la introducción, las reglas de juego y el acceso a las plataformas, en la segunda fase se llevó a cabo el planteamiento del ejercicio y la entrega de material de apoyo, la tercera fase consistió en la creación de grupos en diferentes salas de zoom; la cuarta fase es la resolución del caso, la quinta fase es la retroalimentación y en la sexta fase se dio inicio a un nuevo ejercicio.

Carlos Arturo Vides Herrera, docente y director del programa de Ingeniería Electrónica, quien participó en el taller, resaltó la relevancia del mismo y añadió “a través de esta actividad logramos afianzar el conocimiento sobre como buscar en las bases de datos de la Universidad y el cómo podemos organizar nuestras referencias bibliográficas, temas de gran importancia en el ámbito académico e investigativo”.

Por medio del encuentro, se buscó ampliar la información que se tiene sobre el uso de la base de datos y el gestor bibliográfico, al igual que agilizar la búsqueda y el acceso a la información y de ese modo optimizar el tiempo en los procesos de investigación.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: C.s Karol Johanna Flórez Basto.