Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 17/04/2024 08:00 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

CEDIMOL, uno de los laboratorios en Norte de Santander que puede detectar nuevas variantes del virus SARS-COV-2

Nota de Prensa No 135 de abril de 2021

Gracias al trabajo investigativo y científico, a través del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular CEDIMOL con sede en la ciudad de Cúcuta, la Universidad de Pamplona reafirma su compromiso en la batalla contra el Covid-19. Momentos en los que la humanidad enfrenta  el tercer pico con contagios altos. Es por ello que con el compromiso y responsabilidad que caracteriza nuestro personal se continúa con el procesamiento de pruebas y nuevos estudios hacia el SARS-COV-2 que ha estado mutando en partes del mundo.

Con 1920 pruebas de procesamiento PCR el laboratorio dará paso a estudiar las nuevas variantes del virus,  así como conocer su posible origen y circulación que se tenga en el departamento de Norte de Santander.

Esta grata noticia  se recibe  gracias a la gestión de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana GIZ, el Instituto Departamental de Salud y la Gobernación del departamento.

Por su parte, el rector Ivaldo Torres Chávez, envió un mensaje a toda la región, en el que resaltó la entrega, investigación y trabajo asumido desde nuestra Casa de Estudios. “Ratificamos el compromiso de nuestra Institución con la salud pública del país y seguimos haciéndole frente a la pandemia. Como academia nos sentimos orgullosos y felicitamos a todo el equipo de hombres y mujeres que luchan desde el laboratorio para entregar resultados en menor tiempo y así salvar cada vez más vidas”.

Entretanto, el director del laboratorio, Raúl Rodríguez Martínez, agregó: “cuando un virus como el SARS-CoV-2 sufre una mutación, cambia su material genómico y se altera la secuencia de los componentes del genoma. En este sentido, un cambio en la secuencia del genoma entre un coronavirus y otro, genera una o varias mutaciones, lo que se conoce como variante. Con el apoyo de investigadores de Charité Berlín tuvimos la oportunidad de capacitarnos en el ensayo de temperatura de fusión PCR de transcriptasa inversa (RT-PCR), que permite realizar tamizaje de las variantes ya sean de origen brasileño, inglesa o la africana. Este análisis de identificación, estudio y evaluación es una gran noticia para la población nortesantandereana y de la región”.

De la misma manera, gracias a la infraestructura con la que cuentan los laboratorios públicos de la región, incluyendo el Laboratorio de Salud Publica de Norte de Santander, ha sido posible la implementación de estas pruebas de análisis. Johana Lorena Monroy González, coordinadora del LSP del departamento, agregó: “en la más reciente visita del equipo experto de Berlín pudimos señalar que estamos preparados para detectar las nuevas cepas y contamos con una confiabilidad del 100%”.

Las pruebas que hacen parte de una donación de la República Bávara continuarán llegando, desde la misión del Hospital Universitario de la Charité Berlín, que continúa siendo líder en la implementación de procesos científicos para estudiar el Covid-19 a nivel mundial. Cabe destacar el aporte realizado y el acompañamiento constante que estas entidades internacionales vienen realizando en convenio con las entidades de salud del departamento, resaltando la importante participación de nuestro laboratorio en este nuevo proceso de análisis y detección de las nuevas cepas del virus.

Finalmente, esta gran noticia garantiza los nortesantanderanos un diagnóstico en menor tiempo y con esto poder acceder a un tratamiento a tiempo, lo que se transforma en menos muertes a causa del coronavirus. Hoy, el departamento está preparado para la detección de las nuevas variantes lo que demuestra que la academia ratifica el compromiso con la región y el país.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |