Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 03:22 PM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Universidad de Pamplona apoya al cuidado y mejora del medio ambiente

Nota de Prensa No 144 de abril de 2021

La Granja Experimental Villa Marina llevó a cabo la siembra de 100 árboles de especies entre ellas: Cedro, Cedro Nogal, Ceiba, Pachira Pucara, Pachira Speciosa, Guayacán y Pardillo.

Esta iniciativa nació desde la alianza entre la Universidad de Pamplona y el proyecto Unión Vial Río Pamplonita, la cual tiene como propósito realizar la creación de un sendero ecológico. Así lo dio a conocer la profesional forestal Oliva Jaimes Flórez: “venimos gestionando desde hace unos meses en equipo un proyecto muy interesante, a partir de ello, la Unipamplona nos ha ayudado con el suministro de las instalaciones, la seguridad de las herramientas y material que utilizamos. Además, ha habido apoyo académico por parte del docente y botánico Roberto Sánchez, quien nos ha brindado su colaboración en la parte de investigación y sugerencias para los arreglos florísticos”.

El objetivo de esta siembra es impactar de manera positiva en los ecosistemas aumentando el índice de biodiversidad en el medio ambiente, por ello se contó con el acompañamiento de funcionarios de CORPONOR entidad que coordina, ejecuta y consolida el desarrollo económico y social de la región para que esta institución sea participe del proyecto aportando en el proceso de mantenimiento y resguardando los árboles plantados.

De igual manera, la Universidad de Pamplona también cumple un papel importante frente a esta iniciativa. Así lo dio a conocer John Jairo Bustamante Cano, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, “desde los programas de Biología e Ingeniería Ambiental apoyamos estas jornadas que permiten conservar zonas de arborización, además el sendero ecológico donde se plantaron los árboles se puede aprovechar de forma agroturística en pro del crecimiento de la Unipamplona”.

Es de resaltar que esta actividad contó con la presencia del decano Bustamante Cano, Paola Andrea Hormaza Martínez, directora del departamento de Agronomía, Yamit Gregorio García Carvajal, apoyo académico administrativo de decanatura, Esperanza Gamboa Gamboa, auxiliar de apoyo, Sugey Velasco Villabona, miembro del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares (PGIRHS), Luis Roberto Sánchez Montaño, director Herbario Catatumbo-Sarare (HECASA) y el equipo de gestión ambiental de la Unión Vial Río Pamplonita, conformado por los ingenieros Fernando Mora Arce, José Oliveros, María Paola Peña y Oliva Jaimes Flórez.

Finalmente, es de mecionar que por cada árbol que se sembró en esta actividad de responsabilidad socioambiental la Fundación Sacyr va a plantar otro en el Amazonas con el fin de contribuir a la rehabilitación del ecosistema.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Angie Catherine Blum Gómez, pasante oficina de Comunicación y Prensa.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria