Actualizado: 15/04/2024 04:40 PM

Sede Villa del Rosario, en la búsqueda de la Acreditación

Nota de Prensa No 008 de enero de 2021

En el mes de diciembre del 2020, con uno de los pasos finales en el proceso por obtener la Acreditación Institucional, la Universidad de Pamplona recibió la visita de los pares por parte del CNA dando cumplimiento al Plan de Gestión 2017-2020.

Con el fin de lograr este objetivo, en el año 2017 se proyectó dentro del modelo de Acreditación Institucional, a la sede de Villa del Rosario; modelo en el que existen cinco fases y en esta última se trazó la Acreditación Institucional para la sede.

Así lo dio a conocer Judith Cristancho Pabón, directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional: “Teniendo en cuenta este modelo se estableció una metodología de autoevaluación institucional, en el que en este momento estamos trabajando para la sede de Villa del Rosario. Es importante destacar que en el año anterior se hizo la actualización de los lineamientos para la Acreditación de Alta Calidad, en el acuerdo 0220 del 202 del CESU, el cual modifica los procesos de autoevaluación. Así que, teniendo en cuenta este mismo y la proyección que se venía trabajando desde la Universidad de Pamplona, nos permite hacer en este momento el modelo de autoevaluación para la sede de Villa del Rosario, donde se tendrán los factores y características”.

Con el acuerdo 0220 del 202 se definen factores y características nuevas las cuales después de establecer este modelo se presentarán las condiciones iniciales y posteriormente se realizará el proceso de autoevaluación, el cual está proyectado para realizarse en este año.

Es importante resaltar que la Acreditación Institucional por sede es un proceso voluntario al que se presenta cada Institución con sus sedes, seccionales o extensiones ante el Consejo Nacional de Acreditación - CNA, con el fin de que se emita un concepto sobre la calidad con la que se oferta la educación, así como cada uno de los requisitos exigidos desde el Ministerio de Educación Nacional.

“Con estos procesos para obtener la Acreditación Institucional de la sede principal y la sede de Villa del Rosario, logramos un mayor impacto a nivel departamental y nacional, donde propendemos demostrar a la sociedad que la Universidad de Pamplona trabaja sobre muy altas calidades cumpliendo con la misión y la visión de los objetivos que se declararon en el proyecto educativo institucional e impactamos en el departamento, contribuyendo así en el aumento del índice de competitividad”, explicó la ingeniera Cristancho Pabón.

Por otra parte, la directora de la oficina de Autoevaluación y Acreditación Institucional comentó sobre cuatro programas que están en espera de resolución, los cuales desde el año anterior fueron visitados.

Cabe resaltar que dentro de estos programas, el de Ingeniería Electrónica opta por una cuarta Reacreditación.

Asimismo, la institución se encuentra a la espera de visita de los programas para la acreditación de: Economía, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Educación Infantil y la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, para su reacreditación.

Para el inicio del proceso de Acreditación de Alta Calidad, los programas de Diseño Industrial, Filosofía, Medicina, Ingeniería Ambiental, Fonoaudiología y Química tienen condiciones ya aprobadas y continuarán con el proceso de radicación ante el CNA.

Lo anterior permite demostrar a toda la sociedad que desde nuestra institución se hace el trabajo permanente por mejorar cada uno de los programas para la formación de profesionales idóneos y comprometidos con el desarrollo del país.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Sharon Peñuela Calderón.