Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/04/2024 09:39 AM

Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

El CIADTI, fortaleciendo la estrategia educativa desde las actividades académicas y administrativas en el 2021

Nota de Prensa No 011 de enero de 2021

Con un favorable balance de 19 contratos tecnológicos vigentes con Instituciones de educación superior de todo el país, el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Tecnologías de la Información – CIADTI- de la Universidad de Pamplona inicia el año 2021.

Estos contratos de soporte y requerimientos específicos asincrónicos (comunicación autodirigida no simultánea), desarrollados por personal altamente capacitado del Centro, permitirán al CIADTI continuar consolidando la presencia de la Universidad de Pamplona a nivel nacional en el campo de las TIC, misma que desde hace casi 20 años viene adelantando con altos estándares de calidad, compromiso y prospectiva.

En el 2020 el CIADTI alcanzó un total de 717 cursos virtuales en la plataforma Moodle que permitieron a docentes y estudiantes culminar sus semestres académicos con éxito, y para el 2021 el objetivo es reforzar esta plataforma con el montaje de nuevos servicios que permitan un mejor desempeño de las clases en línea, sumado al uso de plataformas como Google Classroom y MS Teams.

Asimismo, y siendo consecuente con la situación generada por la pandemia del covid-19 a nivel mundial, que ha afectado directamente la educación superior por el énfasis de la virtualidad, el CIADTI ha adquirido nuevos recursos tecnológicos que permitirán fortalecer esta estrategia educativa, implementando a la par, aplicaciones móviles para el fortalecimiento de las actividades académicas y administrativas de forma remota.

Adicionalmente, la Universidad de Pamplona continúa trabajando para mantenerse siempre a la vanguardia en temas de tecnología e innovación. Es por ello que, en cabeza del Rector Ivaldo Torres Chávez y a través del Plan Fomento, adquirió una nueva solución que ofrecerá mayor agilidad en el desarrollo de cada uno de los diferentes procesos institucionales, con una inversión de $678.962.885 que permite fortalecer la Infraestructura tecnológica en la que se soporta el Sistema de Información Académico, Administrativo y Financiero Academusoft.

Dicha solución de alta disponibilidad (HA), con la tecnología Oracle Database Appliance x 8-2 high availability, beneficia a estudiantes, docentes y administrativos, gracias a unas características de hardware de alto desempeño basadas en las últimas tecnologías existentes: 2 procesadores (32 núcleos) Intel Xeon Gold 5218, memoria RAM de 384 GB expandible a 768 GB, 2 discos duros de 480 GB M.2 en estado sólido para el sistema, 6 discos de 7.68 TB en estado sólido para un total de 46 TB en estado sólido para datos.

“Con la puesta a punto de los servidores actuales y la implementación de nuevos servicios, el CIADTI permitirá brindar a toda la comunidad educativa una plataforma estable y adecuada a los retos que nos impone la coyuntura actual en materia educativa virtual”, indicó el ingeniero Avilio Villamizar Estrada, director del CIADTI.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Ever Jesús Crispín Vargas.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

• Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria