Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Convocatoria para concursar a la Carrera Diplomática y Consular

Nota de Prensa No 016 de enero de 2021

Desde la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores se tiene el gusto de informar a la comunidad en general y a los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento que se reabre la convocatoria para concursar a la Carrera Diplomática y Consular, dado que había sido aplazada en virtud del Decreto Legislativo 491 de 2020.

Cabe resaltar que la convocatoria ha sido reactivada por disposición del Decreto Reglamentario N. º 1754 del 22 de diciembre de 2020 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

“Este tipo de iniciativas se dan desde la apropiación de nuevas experiencias y de alternativas laborales para quienes hacen parte de nuestra institución como profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, brindando diversas propuestas tanto laborales como un incentivo a la superación y evolución personal y profesional”, acota Socorro Guerrero, líder del proceso de Apoyo y Seguimiento al Egresado de la Universidad de Pamplona.

Las fechas establecidas para el cumplimiento de la convocatoria se relacionan desde el momento de las inscripciones que están estipuladas para comenzar en este nuevo período académico, debido a la suspensión de lo demandado por la pandemia de Covid-19.

Es importante resaltar que las inscripciones para el concurso se realizarán diligenciando un formulario digital que estará disponible a partir del viernes 15 de enero de 2021, en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores (http://www.cancilleria.gov.co/footer/academy/contest-entry).

Los requisitos mínimos que deben tener en cuenta para aspirar a esta convocatoria se establecen en el orden siguiente:

1. Ser colombiano de nacimiento y no debe tener doble nacionalidad.
2. Tener título profesional universitario expedido por establecimiento de educación superior oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación Nacional.
3. No encontrarse inhabilitado para ejercer algún cargo público o suspendido por ejercicio de su profesión.
4. Además del dominio del español, debe certificar conocimiento de una segunda lengua mínimo B2 en inglés o su equivalente.

Para finalizar, en el mismo enlace se publicarán todos los anuncios, documentos informativos y preguntas frecuentes relacionadas con el concurso.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Wajib Palis González.