Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 26/02/2021 04:01 PM

Docente de la Unipamplona hace un análisis con recomendaciones frente al aumento de casos de Covid - 19 en los niños

Nota de Prensa No 013 de enero de 2021

El Covid - 19 ha venido acelerando los contagios en los rangos de poblaciones que, hasta hace un tiempo, no se veían tan amenazados. Los últimos informes del Departamento de Norte de Santander indican el contagio de 2300 infantes, y cuatro decesos. Pamplona ha registrado un aumento significativo en el número de contagios de menores de edad, según el informe.

Todos los niños pueden contraer el virus SARS-CoV-2, ellos no se enferman con la misma frecuencia que los adultos, la mayoría de los niños tienen síntomas leves, o son asintomáticos. Los índices de hospitalización son considerablemente más bajos que para los adultos. De igual forma, si los niños son ingresados a hospitalización se tratan en la unidad de cuidados intensivos en la misma frecuencia que los adultos, esto según investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Ahora bien, los niños con patología como obesidad, diabetes, asma, tienen mayor riesgo de ser un caso grave de covid-19, los menores de un año y los que padecen de enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo tienen más alto riesgo”, indicó Paola Andreina Cárdenas Malpica, Bacterióloga, magister en Epidemiología y docente del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona.

La comunidad científica investiga una enfermedad rara y grave, se cree puede estar asociada al covid-19 en niños, síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), no sé sabe qué causa el MIS-C. Los niños con MIS-C pueden tener fiebre y otros síntomas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, ojos rojos y sensación de cansancio adicional.

“Ahora por qué se cree que están aumentando los contagios en niños, esto puede ser causado por estos factores: en el comienzo de la pandemia se realizaba en su mayoría la prueba diagnóstica a las personas que presentaban sintomatología moderada o grave. Ahora contamos con un rastreo de contactos más estructurado. Se tiene la estrategia PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y. Aislamiento Selectivo Sostenible) que ayuda a captar los contactos de los casos positivos y esto incluye a los niños”, indicó Cárdenas Malpica.

Asimismo, explicó que esta estrategia fortalece el sistema de vigilancia en salud pública. “También se debe tener en cuenta que las EPS ( Entidades Prestadoras de Salud) y las secretarías de Salud de los municipios están efectuando campañas de pruebas de diagnóstico para covid-19. Otro de los factores tiene que ver con las aperturas de muchas de las actividades restringidas. El fin de las cuarentenas estrictas hace que se aumenten los comportamientos de riesgo y al tener la percepción que los niños no tienen riesgo de tener sintomatología grave hace que se disminuya las medidas de prevención por parte de los padres”, agregó Cárdenas.

Por eso, se recomienda a los padres de familia mantener las indicaciones de prevención en todo el núcleo familiar, pues, nunca se ha informado que los niños no puedan adquirir el virus, por eso hay que enfatizar en el lavado de manos, distanciamiento físico, limpieza y desinfección del hogar y el uso de la mascarilla.

Para los padres que tiene niños positivos para Covid - 19 deben mantener al menor en casa, siempre estar en comunicación con la entidad de salud que lo atiende, no darle medicamentos que no estén autorizado por el pediatra, hacer seguimiento y comunicar a los contactos del menor para frenar la cadena de contagio y, si el menor presenta alguno de los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad de despertar, color azulado en los labios o el rostro, buscar inmediatamente atención médica.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: Ever Crispín Vargas.