Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 25/04/2024 01:17 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

CEDIMOL, 9200 pruebas de diagnóstico del Covid-19 realizadas en la región de Norte de Santander

Nota de Prensa No 067 de febrero de 2021

La Universidad de Pamplona, a través del Centro de Diagnóstico e Investigación Molecular CEDIMOL, sigue impactando de manera positiva la salud de los nortesantandereanos con su misión de diagnóstico de pruebas covid-19. Desde el mes de junio de 2020 a la fecha, se han realizado más de 9.200 pruebas aportando el talento humano, profesional y tecnológico para ayudar a los planes de contingencia frente a la pandemia.

Para este 2021 el Centro continúa trabajando con un excelente equipo profesional y de la mano de nuevos reactivos, presto a dar todo su potencial para realizar los diagnósticos a las pruebas del patógeno SARS-CoV-2 procedentes del Instituto Departamental de Salud IDS y el Hospital Universitario Erasmo Meoz HUEM de la ciudad de Cúcuta.

Cinco bacteriólogos, un ingeniero de sistemas, un médico veterinario, una jefe de enfermería, una auxiliar de enfermería, una persona encargada de digitalizar los procesos, dos personas en la parte administrativa, entre ellas una contadora, y por supuesto el director del laboratorio, han hecho una labor titánica dando lo mejor de sí por preservar la misión de prevención del Covid-19.

“Seguimos realizando las pruebas diagnósticas PCR en tiempo real, siendo la prueba molecular por excelencia, la cual se viene desarrollando y da confiabilidad y certeza al resultado del diagnóstico por covid-19”, señaló el director de CEDIMOL, Raúl Rodríguez Martínez.

Asimismo, el director indicó las cifras que hasta el momento se tienen de acuerdo al trabajo realizado por el centro. “Al 31 de diciembre del 2020 se había procesado 9.000 pruebas. A la fecha, se llevan cerca de 9.200 muestras procesadas, el 93% de ellas es de colombianos, y el 7% restante es de población migrante (658 personas). Es importante recalcar que el mayor número de casos y de muestras están entre las edades de los 27 a los 59 años con (5.479 casos), entre hombres y mujeres que corresponde a un 62.5%. El porcentaje de positividad ha sido del 38, 7%”, puntualizó el director.

Pero la labor no para allí. En la ciudad de Pamplona, con el nuevo laboratorio que se está implementando dentro de la sede principal de la Universidad, se va a dar continuidad con el diagnóstico y análisis de otras enfermedades presentadas en la región como: tuberculosis, lepra, leishmaniasis, entre otras.

Para los estudiantes y la comunidad académica, CEDIMOL ha tenido una experiencia con proyección en el ámbito investigativo, “a través del trabajo y responsabilidad frente al covid-19 hemos venido fortaleciendo las técnicas, metodologías y el manejo de equipos especializados, estos nos van a permitir la implementación de otros métodos de diagnóstico que los docentes e investigadores están desarrollando, sobre todo para el diagnóstico de enfermedades tropicales parasitarias – infecciosas que permitan generar proyectos de investigación, donde los estudiantes de pregrado y posgrado de la Institución puedan desarrollar sus trabajos y sigan aportando a la investigación en nuestra región nortesantandereana”, enfatizó Raúl Rodríguez Martínez.

Con la pandemia se ha visto la adopción de nuevos hábitos para prevenir la enfermedad, en donde el uso de máscaras, lavado de manos y distanciamiento social, permiten demostrar que con estos cuidados se disminuye el riesgo de un contagio; por eso es importante resaltar que es necesario continuar cuidándonos hasta tanto se haya vacunado a la totalidad de la población.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s Ever Crispín Vargas.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |