Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/02/2021 05:25 PM

Banda Sinfónica: 17 años de vida musical y promotores del arte

Nota de Prensa No 070 de febrero de 2021

La Universidad de Pamplona cuenta con procesos en todas las áreas del saber, entre ellas: la Banda Sinfónica, una organización musical que cumple un papel cultural al interior del programa de Música pero que ha sido embajadora de la Casa de Estudios desde su creación en mayo del 2004.

Este grupo cultural está conformado por docentes del programa de Música y estudiantes de diferentes carreras de pregrado de la Alma Mater. Tiene como función hacer música universal y académica, a través de la conformación de todas las familias instrumentales, realizando piezas musicales clásicas y andina (colombiana), buscando satisfacer las necesidades culturales al interior del programa y de la institución.

Jaime Chaparro Neira, docente del programa de Música y director de la Banda Sinfónica, indicó que “se ha buscado siempre, que la Unipamplona sea un claustro de ciencia, y que vaya de la mano hacia un sentido social y artístico, presentando a la comunidad el pensamiento musical e impartiendo la disciplina”.

Actualmente, han surgido procesos que gracias a la tecnología y plataformas audiovisuales permiten dar continuidad a la creación de diferentes repertorios, dando secuencia a la formación de la Banda Sinfónica, presentando temáticas desde todas las puertas del conocimiento y permitiendo que la actual pandemia no sea un impedimento.

“Es una experiencia gratificante, me ha permitido seguir creciendo musicalmente y aprender sobre el repertorio colombiano y europeo”, expresó Juliana Echeverría Fernández, docente del programa de Música e integrante de la Banda Sinfónica.

A su vez, Echeverría Fernández comentó que se considera indispensable que existan estos grupos musicales en la institución, ya que muestran los espacios de conocimiento e interpretación de todos los estudiantes que conforman la banda.

Finalmente, Chaparro Neira extendió una invitación a todos los estudiantes que sepan interpretar algún instrumento musical de viento y sean amantes de la música para que se vinculen a este proyecto que durante 17 años ha transformado espacios en la Unipamplona.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: Astrid Yaneth Suárez.