Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 24/02/2021 05:25 PM
 

Graciela Valbuena Sarmiento, violonchelista con 19 años al servicio como docente de la Universidad de Pamplona

Nota de Prensa No 072 de febrero de 2021

Nació en Bucaramanga en el seno de una familia numerosa. Es la hija menor de los comerciantes Pedro David Valbuena y Graciela Sarmiento. En esa ciudad cursó sus estudios básicos y universitarios de pregrado en la Universidad Industrial de Santander, institución que le otorgó el título de Licenciada en Música.

Realizó estudios complementarios de pregrado en la Universidad de Antioquia, y perteneció a la Orquesta Filarmónica de Medellín por 2 años como violonchelista.

A los 20 años de edad viajó a París para continuar sus estudios como violonchelista en el conservatorio Charles Munch del distrito XI por un periodo de ocho años donde se certificó, gracias al maestro Fréderic Borsarello; es diplomada en estudios musicales de conservatorio. Al mismo tiempo, realizó estudios de posgrado en la Universidad de la Sorbona, Paris IV, donde logró la certificación de licenciada en Música con Opción en Musicología, profundización que duró 2 años.

De regreso a Colombia se dedicó a trabajar con proyectos sociales en la ciudad de Bucaramanga y Barrancabermeja, teniendo como enfoque la proyección social en la niñez vulnerable, un proyecto liderado por un consorcio de instituciones locales y por batuta.

En el año 2002 fue vinculada como docente de tiempo completo ocasional en el programa de Música en la Universidad de Pamplona. Un año más tarde participó en la convocatoria para docentes de planta, en la cual recibió el nombramiento, siendo rector el Dr. Álvaro González Joves.

“Uno de los grandes retos lo constituye la formación investigativa para nuestro programa de Música que nos permite como rasgo distintivo formar profesionales con una conciencia de necesidades regionales que aporten soluciones al contexto; para lo cual el proyecto de Narración Documental nos permite dejar huellas del trabajo realizado con los estudiantes, en donde convergen sus proyectos personales articulados con las necesidades del contexto; el cual se divulga a través de espacios que he creado tales como: las jornadas de socialización de proyectos de investigación del programa de música, o más recientemente el Primer Coloquio de Investigación musical”, indicó la docente.

Cursó la maestría en Educación de la Universidad de Pamplona, participó en la creación de la revista indexada “El Artista” y en la actualidad es doctorante en Música de la Universidad Católica Argentina de Santa María de Buenos Aires, tesis en la que plantea el estudio del repertorio para violonchelo y piano de compositores colombianos del siglo XX.

En la Unipamplona, desde la Vicerrectoría de investigaciones, coordinó el semillero InMusica y el semillero Interdisciplinar Música y Salud con la hermosa tarea de incentivar la investigación formativa, iniciar la normativa institucional para los semilleros y el trabajo con la RedColsi, en la que propuso la participación de nuestra Institución con más de 70 semilleros en un encuentro regional que tuvo lugar en la municipio de Ocaña.

Por otra parte, ha sido directora del programa de Música y decana de la Facultad de Artes y Humanidades lo que le ha permitido ampliar la visión del servicio institucional.

Asimismo, ha sido par Evaluador de Colciencias y en la actualidad par Académico del SACES en la sala de Artes y Educación, realizando diversas visitas a programas de pregrado y posgrado para su creación o renovación de condiciones de calidad.

Desde el trabajo de redes interinstitucionales hace parte de la Junta Directiva Nacional del Foro Latinoamericano de Educación Musical - FLADEM Colombia, con el cual coordinó el Encuentro Nacional de Educación Musical en el año 2009. También con el Ministerio de Cultura ha tenido la oportunidad de trabajar como par evaluadora de la convocatoria del Plan Nacional de Estímulos y de coordinar eventos tales como: el Encuentro de Documentación e Investigación Zona Nor Oriente, con la participación de diversos actores de Cundinamarca, Arauca, Santander y Norte de Santander.

En la trayectoria institucional ha participado desde diversos ejes misionales: en el ejercicio docente apoyando las cátedras teórico – prácticas y la investigación formativa del programa de Música. Desde el plano investigativo liderando proyectos tales como: la narración documental en el programa de Música; documentación e investigación musical en el ámbito regional universitario y un proyecto interdisciplinar con el área de la salud, titulado “Efectividad de una Intervención Interdisciplinar entre la Música y Salud en población en condición de parálisis cerebral de Pamplona”.

De la misma manera, creó el grupo de investigación en artes: Música, educación y visuales, el cual lidera como parte de su responsabilidad en su formación doctoral.

“Para finalizar, puedo decir que he gozado de diversas responsabilidades y beneficios que ofrece nuestra hermosa institución, creo fielmente en sus potencialidades y en su talento humano. Desde mi visión panorámica observo el maravilloso crecimiento que tanto nuestra institución como yo hemos logrado. En mi corazón solo queda el agradecimiento entrañable por todo, por todos, y por tanto”, finalizó la docente.


Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: C.s Ever Crispín Vargas.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Direcciones de correspondencia

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona – Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5685303 - 5685304
  • Cread Norte de Santander
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Cúcuta – Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5711088 - 5832263 – 5833712 y 5685303 ext. 520-521
    cread.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfonos: (57+7) 5706966 - (57+7) 5685303 Ext: 600
    villarosario@unipamplona.edu.co
  • Cread Cundinamarca
    Carrera 17 No. 33 - 25 Teusaquillo
    Bogotá – D.C
    Teléfonos: (57+1) 2889512 - 2888895 - 3200813
    cread.cundinamarca@unipamplona.edu.co
  • Atención al Ciudadano y Transparencia
    atencionalciudadano@unipamplona.edu.co | Teléfono (7) 5685303, 5685304, 5682750 Ext: 800 -196

Horario de atención

  • Lunes a viernes
    08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m.
  • NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

Unipamplona

Para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@unipamplona.edu.co

Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias Marca País Colombia Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |