Actualizado: 18/04/2024 03:00 PM

Universidad de Pamplona inicia la Cuaresma con una Eucaristía

Nota de Prensa No 073 de febrero de 2021

En la Capilla Nuestra Señora del Rosario se realizó la celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma. Contó con la bendición del arzobispo de Nueva Pamplona, monseñor Jorge Alberto Ossa Soto; el rector de la Universidad de Pamplona, Dr. Ivaldo Torres Chávez, directivos y decanos de las siete facultades.

Este primer día de Cuaresma que da entrada a los 40 días de preparación para recibir la pascua  y que concluye el jueves santo dio inicio en nuestra Institución con la imposición de la ceniza a los fieles creyentes.

Es así, como el rector Ivaldo Torres Chávez inició la celebración con estas palabras: “la fe nos enseña que Dios es perdón y misericordia, y que ofrece a cuantos acuden a su bondad la oportunidad de reconocer el pecado, acudiendo con confianza y alegría al que puede renovar el corazón. Iniciamos el camino cuaresmal, abriendo nuestro corazón a la palabra que salva y recordando el signo de la ceniza, no solo como nuestra fragilidad, sino también en la infinita misericordia de Dios, que nos perdona, porque nos ama. Escuchémonos a la voz del señor y convirtámonos, porque está cerca el reino de los cielos (Mateo, 4-17)”.

La ceniza, que es ya toda una tradición en la ciudad mitrada, es un símbolo de conversión y fe, así lo reconoció monseñor Ossa Soto: “te pedimos señor antes de empezar esta Cuaresma nos concedas un verdadero espíritu de conversión, así la austeridad de la penitencia de estos días nos servirá de ayuda contra la lucha del espíritu del mal. Aunque los tapabocas no nos dejan reconocernos, para los que estamos más cerca de vivir estos tiempos es una verdadera penitencia. El papa Francisco sí que nos ha enseñado sobre la misericordia de Dios, cuando nos acercamos al señor, él que es rico en misericordia, viene en nuestra ayuda, como decía el profeta Joel, vuelvan ahora a mí con todo su corazón, que rasguen los corazones y no las vestiduras”.

Pero, ¿qué es lo fundamental en esas palabras que invitan a que el espíritu y el cuerpo se conviertan?, monseñor extendió su sermón precisando que: “la verdadera conversión es la transformación del corazón, hoy podríamos decir en el lenguaje actual: hay que cambiar el chip, no obstante, así como la tecnología nos dice que constantemente se cambia, cuando se habla en el lenguaje cristiano, nosotros también tenemos que cambiar, por eso la palabra metanoia, nos dice cambiar el corazón, en nuestros tiempos vivimos en una sociedad que tiende a no permitir errores ni fragilidad, buscamos la culpa en el otro, con la tendencia a no quedar mal y tapar las dificultades corriendo el riesgo de vivir en muchos cambios conocidos como una burbuja, una apariencia, pero cuando esta se pincha no queda nada, nos quedamos sin piso. Hace algunos años recordé una frase: que inteligente es aquel que reconoce sus propios errores, y los corrige, es por ello que en el campo humano uno tiene que reconocer sus límites y sus propios errores”.

Finalmente, monseñor recalcó al finalizar la eucaristía, “envió un mensaje a todos los creyentes, hoy el llamado a la conversión es complejo, pensar en la fragilidad y el arrepentimiento tiende a reducir al ser humano a un principio fuerte, en donde el ser humano debe reconocer sus limitaciones, saber sus capacidades y límites. Como sociedad hoy debemos tomar el ejemplo, que nos ha dejado el señor Jesucristo, mostrar la bondad de Dios, nos invita a nosotros como cristianos a llevar esa bondad a todos nuestros actos, solo esto permitirá que en los tiempos no haya egoísmo, debemos tomar el arrepentimiento como una oportunidad de ver las cosas buenas que uno tiene, de eso se trata la verdadera conversión”.

El llamado como verdaderos cristianos es a fortalecernos: “el punto no es llegar a la pureza por confesión de los pecados, la conversión también son aquellas buenas obras que podamos hacer por lo demás, de fortalecer nuestras virtudes, pues solo con ellas podremos soportar las dificultades que se nos presentan”, agregó monseñor.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa