Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 16/04/2021 01:31 PM

Biólogo apoya proyecto de Colciencias en la creación del Primer Banco de Sonidos de Murciélagos de Colombia

Nota de Prensa No 083 de marzo de 2021

Diego Armando Carrero Sarmiento es un biólogo egresado de la Universidad de Pamplona, quien en su tesis de grado se destacó con el proyecto: Diversidad y distribución de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) en un gradiente altitudinal en la región Nororiental Andina de Colombia. Es magíster Scientiarum in Ciencia – Entomología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y Analista en Entomología – Lab. Fitosanitatario Instituto Colombiano Agricultura (ICA).

Actualmente, desde la Universidad de Pamplona apoya un proyecto de Colciencias interinstitucional, en el que se involucran varias universidades del país, en la creación del Primer Banco de Sonidos de Murciélagos de Colombia, importante investigación debido a que después de las abejas, ellos son los principales polinizadores de plantas nocturnas, bosques secos y de muchos otros ecosistemas de importancia ambiental.

“Ha sido un esfuerzo gratificante para que la sociedad conozca que tenemos más de 500 especies de mariposas, aves únicas, entre otros, que se han convertido en mi pasión personal. En el ámbito profesional, desde la Unipamplona, como director del grupo de Ecología y Biografía, desarrollamos proyectos relacionados con estrategias y planes de conservación con diferentes entidades y siempre de la mano y en relación con nuestra Alma Mater”, puntualizó el biólogo, Carrero Sarmiento.

En su transcendencia profesional ha sido catedrático de la Facultad de Ciencias Básicas de nuestra Universidad, es Investigador Asociado de Colciencias, en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. En los años 2003 al 2006 obtuvo la Beca Trabajo Museo Regional José Celestino Mutis, Universidad de Pamplona, y del 2012 al 2013 obtuvo la Beca de Investigación, Fundación BBVA (Proyecto Mariposas BIOCON08 – 021).

“He tenido altas competencias y he estado en importantes tomas de decisiones en cuanto al medio ambiente, como es la caracterización de los páramos de Santander y Norte de Santander, siendo un actor determinante en términos de investigación, transformación social y ambiental, relacionado a educar hacia la conservación, en el cual, en varios momentos desde la Universidad, buscamos que las personas reconocieran nuestra diversidad de plantas, animales, insectos y mariposas generando identidad regional en un escenario complejo de frontera”, expresó el destacado profesional.

Para Diego Armando Carrero observar el perfil de un biólogo egresado de un programa de alta calidad como el de nuestra Universidad, es obtener una alta experticia desde lo administrativo, con proyectos de investigación con excelente capacidad de docencia y en el desarrollo de identificación, seguimientos, planes de acción y protección del medio ambiente.

Gladis Gélves Suárez

Apoyo periodístico: C.s Andrés Danilo Gallo Galavis.