Portal Único del Estado colombiano
Actualizado: 23/04/2024 05:50 PM
 
Universidad de Pamplona - Inicio

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Docente de la Universidad de Pamplona recibe exaltación internacional por su aporte a la generación de nuevo conocimiento

Nota de Prensa No 081 de marzo de 2021

El comité científico de la Red Iberoamericana de Pedagogía -REDIPE-, otorgó la "Exaltación al Mérito Educativo, Investigativo y Lingüístico Iberoamericano 2021", al docente de la Universidad de Pamplona, Humberto Ferreira Arquez, después de realizar un análisis de la trayectoria formativa docente, investigaciones, publicación e impacto en la generación de nuevo conocimiento en el área de las ciencias de la salud y específicamente en el área de la anatomía humana, bajo la línea de investigación titulada: “Estudio de las variaciones anatómicas humanas de relevancia clínica, mediante disección anatómica cadavérica en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona”.

Esta distinción tuvo lugar en el marco del II Congreso Internacional de Educación y Pedagogía -CEMUN 2021-, realizado entre la Red Iberoamericana de Pedagogía –REDIPE-, Nodo Educación, Lengua y Cultura, RIELEC, CECEP y otras instituciones aliadas, otorgandola por unanimidad por sus 12 integrantes, al profesor Ferreira Arquez.

Esta distinción iberoamericana otorgada a la labor que se desarrolla en el laboratorio de morfología de la Universidad de Pamplona; está enmarcada dentro de los pilares institucionales en aras de la consolidación de la Acreditación Internacional.

“Me encuentro muy agradecido con el señor rector, Ivaldo Torres Chávez por el apoyo institucional a la labor docente e investigativa que se realiza en el anfiteatro de nuestra casa de estudios” afirmó, Humberto Ferreira Arquez.

También destacó el apoyo interinstitucional de parte del Hospital Universitario Erasmo Meoz y del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses -INMLYCF- en el proceso de donación de cadáveres y componentes anatómicos de los mismos con fines de docencia e investigación, autorizado por el Ministerio de Salud y de la Protección Social de la República de Colombia.

La producción científica del docente de la Universidad de Pamplona, arrojó un número de 46 artículos publicados, de estos trabajos, 20 se constituyeron en hallazgos que no estaban descritos en los libros tradicionales de anatomía humana, por lo cual fueron los primeros reportes de variaciones anatómicas dados a conocer a la comunidad científica internacional de las ciencias de la salud; de esta manera, la Universidad de Pamplona ocupa un honroso primer lugar entre las Instituciones de Educación Superior en Colombia al liderar la investigación en esta área del saber tanto de pregrado, como de posgrado.

Según ResearchGate, las publicaciones del docente Humberto Ferreira Arquez alcanzan un total de 22.576 lectores y 75 citaciones.

De este modo, la Red Iberoamericana de Pedagogía -REDIPE- cumple con su función de estimular los actos formativos visiblemente consagrados en función de la formación de seres sensibles, críticos y proactivos, capaces de intervenir constructivamente en su autorrealización y en la construcción de un mundo mejor.

A su vez exaltando a los profesionales que en su respectiva área, aportan de manera significativa a la formación integral de las futuras generaciones responsables de realizar los cambios y relevos generacionales, brindándoles las oportunidades y capacidades que genera en función de formar mejores personas, que se apropian, comprenden, crean, usan, transforman y hacen de su formación, un instrumento para salvar vidas. Por contribuir desde sus estudios a la “humanización” de las ciencias y prácticas de la salud, la educación y la sociedad. Dado en la ciudad de New York, febrero 25 de 2021.

Gladis Gélves Suárez
Directora oficina de Comunicación y Prensa

Apoyo periodístico: Mg. Mario Enrique Gutiérrez Fernández, Vicerrectoría de Investigaciones.

Universidad de Pamplona: Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

Horario de atención: Lunes a viernes, 08:00 a. m. a 12:00 m. - 02:00 a 06:00 p. m. | NIT Universidad de Pamplona 890501510 - 4

  • Sede Principal Pamplona
    Km 1 Vía Bucaramanga Ciudad Universitaria
    Pamplona - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
  • Sede Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos  Villa Antigua
    Villa del Rosario - Norte de Santander
    Teléfono: (+57) 3153429495 - 3160244475
    villarosario@unipamplona.edu.co
Visitantes Desde el 26 de marzo de 2009 - Ver estadísticas ampliadas

European Quality Award   Ministerio de Educación  Gobierno en Línea  Contraloría General de la República  Contraloría Norte de Santander  Contraloría Municipal Cúcuta  Procuraduría General de la Nación  Sistema Electrónico de Contratación  Icetex  Gobernación de Norte de Santander  Alcaldía de Pamplona  Ciadti - Universidad de Pamplona  Gestión del Conocimiento  Universia  CVNE  Canal ZOOM  Póliza accidentes estudiantiles  Fondo de Desarrollo de la Educación Superior  Asociación Colombiana de Universidades  En TIC confío  Colciencias  Marca País Colombia  Portal Único del Estado colombiano

Institución de Educación sujeta a Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional

| Administrador |